Sociedad
Llega diciembre, llega el aguinaldo: cuándo se cobra y cómo se calcula
Como cada año en junio y en diciembre, es la hora de un momento muy esperado por los trabajadores en relación de dependencia: el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Y con la llegada del mismo aparecen dos clásicas preguntas: cómo se calcula y cuándo se cobra.
El cálculo es relativamente sencillo: el SAC es el 50% del sueldo mensual más alto de los últimos seis meses. En este caso, comprende de julio a diciembre.
La cuenta comprende, además del salario básico, las horas extras y otros compensatorios, pero no incluye, desde ya, bonos no remunerativos y otros complementos del salario.
En cuanto a la fecha, la Ley 27.073 indica que la fecha límite de pago del aguinaldo es el 18 de diciembre. Sin embargo, la misma contempla ciertas excepciones que otorgan al empleador cuatro días hábiles extra, lo que puede demorar el cobro del mismo.
Otro factor que puede demorar el pago es que haya que esperar que cierre la liquidación del mes vigente, dado que el SAC comprende, como se mencionó anteriormente, al mejor salario entre julio y diciembre.