Sociedad

Los ejes principales del discurso de Alberto Fernández

El presidente electo detalló en el discurso de asunción algunas de las medidas que tomará en su nuevo mandato.
Por Mi Telefe

Sociedad: Los ejes principales del discurso de Alberto Fernández

Luego de jurar en el Congreso de la Nación como Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández dio un extenso discurso donde explicitó algunas de las medidas con las que inaugurará un nuevo período de gobierno. En principio, el nuevo mandatario convocó a la unidad de los argentinos, y resaltó la formación de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario.

- El eje prioritario de la nueva gestión será combatir el hambre y propuso que la primera reunión que tendrá será un encuentro de trabajo para desarrollar un Plan Integral de Argentina contra el Hambre.

- También se refirió en su discurso a la fuerte crisis económica que atraviesa el país y reforzó la idea de reorientar las prioridades económicas y de la estructura productiva. Se otorgará un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas, donde la economía popular tomará un lugar central en las políticas públicas. 

- Con respecto a la situación financiera del país, el presidente aseguró que existe una predisposición a pagar la deuda aunque primero la economía debe crecer y aseguró "el proyecto debe ser propio y no dictado por alguien de afuera".

- Fernández también convocó a los trabajadores, empresarios, representantes del campo y distintos sectores sociales para la puesta en marcha de la economía. También informó que se omitirá el tratamiento parlamentario del presupuesto 2020 que aprobó la gestión anterior ya que "sus números no reflejan la realidad de los argentinos". 

- El presidente anunció en su discurso que la salud también será una prioridad en su gestión y su jerarquización a Ministerio con el fin de devolver a la Argentina calidad sanitaria. Medidas pertinentes para vacunación, hospitales con insumos y remedios de modo gratuito para los jubilados con menos ingresos fueron algunas de sus promesas. 

- Con respecto a las Relaciones Internacionales, Fernández aseguró que pondrá en marcha una integración global y plural con el mundo sin perder de vista los intereses nacionales. En este sentido apunto a robustecer el MERCOSUR y a la conquista de nuevos mercados e inversiones extranjeras. 

- Se anunció la creación de un concejo para recuperar el derecho soberano de las Islas Malvinas con la participación de todas las provincias, ex combatientes y representantes académicos para diseñar estrategias para el reclamo más allá de los calendarios electorales. 

- El área ambiental tendrá carácter de Ministerio ya que el presidente anunció que su gestión tendrá una política ambiental activa que promoverá el consumo responsable y un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que los sectores más vulnerables son los que más sufren el cambio climático. 

- Se promoverá una mejora en la calidad de los derechos humanos y se enviará un proyecto de reforma al sistema de justicia actual. Reforzó a demás su postura de reivindicación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia y afirmó rotundamente: "Nunca Más es Nunca Más"

- También se anunció una reestructuración del Sistema de Inteligencia donde los fondos reservados dejarán de ser secretos y serán reasignados para financiar el plan contra el hambre. 

- En materia de seguridad, Alberto anunció que se enviará una propuesta de transformación estructural de la política de seguridad ciudadana "escapándole a la lógica del gatillo fácil". 

- En cuanto a la educación, se informó la creación de un Pacto Educativo Nacional que refuerce la importancia de la escuela pública y de la enseñanza universitaria. También el presidente reivindicó la investigación científica y tecnológica y anunció que recuperará la jerarquía ministerial. 

- Uno de los ejes más aplaudidos en el recinto fue el de la reivindicación del derecho de las mujeres frente a sus demandas y con el énfasis en que el movimiento Ni una menos debe ser una bandera para toda la sociedad. "Es un deber del Estado reducir la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", señaló Alberto Fernández. 

- Asimismo, se refirió a todos aquellos que sufren la discriminación y los estigmas de la sociedad y afirmó que debe volverse "imperdonable".