Sociedad

Misterio resuelto: ¿a quiénes pican más los mosquitos?

No es una sensación, los mosquitos se sienten atraídos más por unas personas que por otras. Enterate cuáles son los factores que influyen en el blanco de estos insectos.
Por Mi Telefe

Misterio resuelto: ¿a quiénes pican más los mosquitos? | Sociedad
Sociedad: Misterio resuelto: ¿a quiénes pican más los mosquitos?

De acuerdo con un informe que publicó Business Insider con información del libro El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortal, de Timothy Winegard, existe una predisposición a ser picado por un mosquito.

Los insectos eligen a quiénes picar y los factores que influyen son el tipo de sangre, el metabolismo, el ejercicio físico, el perfume, el color de la ropa y lamentablemente, hasta el consumo de cerveza.

“Al ingerir alcohol el cuerpo expulsa el calor hacia afuera, hace que se expanda la temperatura corporal, lo que genera que se sientan atraídos por una superficie más caliente”, asegura el autor.

Algunos científicos explican que la presencia de levadura en esa bebida, componente que emite dióxido de carbono, explicaría la predilección del mosquito por la cerveza.

Con respecto al color de la ropa, los mosquitos usan la visión (junto con el aroma) para localizar a los humanos, por lo que usar colores que resalten, como el negro, azul oscuro o rojo, puede volver a una persona más fácil de encontrar frente al insecto.

“Lo que ocurre es lo que evolutivamente se llama selección natural, que no es ni más ni menos que uno de los mecanismos básicos de la evolución, explica el especialista y agregó: “Cada especie en la naturaleza busca proveerse de lo que necesita para sobrevivir y reproducirse”.

A su vez, los mosquitos ubican a sus presas a través del dióxido de carbono que emiten en su respiración, utilizando un órgano llamado palpador maxilar. De esta manera, las personas que simplemente exhalan más gas con el tiempo, generalmente personas más grandes, demostraron atraer más mosquitos que otros.

Además del dióxido de carbono, los mosquitos encuentran a sus víctimas a un rango más cercano al oler el ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias expulsadas por el sudor, por lo cual, quienes se encuentren realizando ejercicio físico al aire libre, serán sumamente atractivos para los insectos.