Sociedad

Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana: los principales puntos de la ley

Ya son 16 los estados de Estados Unidos que permiten el uso recreativo del cannabis.
Por Mi Telefe

Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana: los principales puntos de la ley | Sociedad
Sociedad: Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana: los principales puntos de la ley

Este 31 de marzo, la Legislatura de Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana, sumándose a otros 15 estados de Estados Unidos con leyes que lo permiten.

Tras varias horas de intenso debate, el proyecto encontró luz verde tras un acuerdo entre los Demócratas y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya que consideran que podría ayudar a solventar los estragos económicos que dejó la pandemia.

Además, Cuomo se enfrenta a una investigación por supuesto acoso sexual y contra su administración, por haber encubierto muertes relacionadas con el COVID en residencias de ancianos.

Según las estimaciones publicadas por el medio especializado en negocios Bloomberg, la industria del cannabis en Nueva York crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo y generaría 350 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo mercado de marihuana legal más grande de Estados Unidos, después de California, que recaudó $ 4,4 mil millones en ventas el año pasado.

Principales puntos de la ley

  • Los mayores de 21 años podrán comprar marihuana y cultivar hasta seis plantas (tres que hayan madurado y otras tres que no) para su consumo personal.
  • El límite de posesión personal es de hasta 85 gramos
  • El proyecto incluye un plan destinado a tratamientos contra la drogadicción y de educación
  • Se eliminarán los antecedentes de personas condenadas anteriormente por las multas por posesión de hasta 85 gramos.
  • Se ampliará el programa de cannabis medicinal existente

Se estima que el proyecto tardará dos años en estar totalmente implementado y prevé gravar las ventas de marihuana con un 9%, y un impuesto adicional de 4% cuya recaudación se dividirá entre el gobierno del condado y el gobierno del estado.