Sociedad

Operación exitosa: lograron separar a siamesas unidas por la cabeza

Se trata de una intervención quirúrgica sin precedentes en Italia.
Por Mi Telefe

Operación exitosa: lograron separar a siamesas unidas por la cabeza | Sociedad
Sociedad: Operación exitosa: lograron separar a siamesas unidas por la cabeza

Las gemelas siamesas Ervina y Prefina nacieron el 29 de junio de 2018 en Bangui, la capital de la República Centroafricana y tras casi dos años de preparación y tres intervenciones quirúrgicas, el pasado 5 de junio lograron ser separadas con éxito.

La operación quirúrgica duró 18 horas, participaron más de 30 profesionales y tuvo lugar en uno de los centros de salud más prestigiosos de Europa, en el hospital pediátrico Niño Jesús de Roma, propiedad del Vaticano. Se trató de una intervención sin precedentes en Italia.

Las hermanas estaban unidas a nivel craneal y cerebral, y tenían en común los huesos posteriores del cráneo y el sistema venoso. Según informó Vatican News, el portal del Vaticano, estaban unidas por la nuca y para lograr que se vieran y se comunicaran, utilizaban un sistema de espejos.

Para separarlas, se formó un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, anestesistas, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, neurorehabilitadores, ingenieros, enfermeras de diferentes especialidades y fisioterapeutas, que estudió y planificó cada detalle con las herramientas más avanzadas, reconstruyendo el cráneo de las niñas en 3D. La parte más difícil, por su alto riesgo, fue la red de vasos sanguíneos cerebrales compartidos en varios lugares.

Ervina y Prefina llegaron a Roma con su madre el 10 de septiembre de 2018 en el marco de las actividades humanitarias internacionales del Hospital Pediátrico de la Santa Sede cuando tenían solo dos meses y medio.

La presidenta del Hospital, Mariella Enoc, recordó durante una conferencia de prensa, su primer encuentro con las gemelas en Bangui cuando sólo tenían unos días de vida. "No les dieron muchas esperanzas, pero la verdad hoy en día es que su vida podría ser salvada".

Por su parte, la madre de las gemelas, agradeció a los médicos por haber dado a sus hijas una nueva vida. "Ahora pueden correr, reír y estudiar. No he estudiado, pero espero que ellas puedan estudiar y tal vez convertirse en doctoras y salvar otras vidas". También agradeció al Papa Francisco y expresó sus deseos de que sus hijas sean bautizadas por él.

Según publicó el portal, las niñas están bien y tendrán que continuar con el programa de neurorehabilitación y utilizar un casco protector durante unos meses. “Pero los chequeos post-operatorios indican que el cerebro está intacto. El sistema recreado está funcionando, el flujo sanguíneo se ha adaptado a la nueva vía. Están en una condición que les dará la oportunidad de crecer regularmente tanto a nivel motor como cognitivo, y de llevar una vida normal, como todas las niñas de su edad”, aseguraron los médicos del Departamento de Neurociencia.