Sociedad
Polémico: se “reencontró” con su hija fallecida gracias a la realidad virtual
En el 2016 Jang Ji-sung perdió a su hija Nayeon cuando ella tenía solo 7 años a raíz de un cáncer terminal, pero fue recreada gracias a un increíble avance en la tecnología de realidad virtual en el documental I Met You (Te conocí) de la cadena surcoreana MBC.
Para lograrlo Jang Ji-sung utilizó gafas y guantes de realidad virtual para poder interactuar con su hija, que fue “recreada” con una modelo infantil, que a través de un programa de computadora intentó imitar la voz y los gestos de Nayeon.
El escenario del reencuentro es una recreación del parque favorito de Nayeon, donde celebran su cumpleaños y la nena pide como deseo que su mamá "nunca llore de nuevo”. La reacción de la madre fue de pura emoción, ya que no pudo emitir palabras y solo intentó abrazarla. Su familia, miraba la conmovedora escena entre lágrimas.
Tal como explicó MBC, el equipo de producción utilizó videos y fotos de Nayeon para poder recrearla, analizando su comportamiento, sus gestos, sus movimientos y su tono de voz, y el resultado fue posible tras ocho meses de trabajo.
El documental causó polémica y opiniones divididas en todo el mundo, donde muchos se mostraron conmovidos y consideran que una experiencia de este tipo puede ayudar en el duelo, mientras que otros consideran que solo se generaría un mayor trauma emocional.
El programa por su parte defiende lo que hace, explicando que ayuda a las personas a superar la muerte de seres queridos y brinda una oportunidad extra de sentir a sus familiares.
"Creo que tuve el sueño que siempre había querido, a lo mejor es un paraíso real”, dice Jang Ji-sung en el documental.