Sociedad
Prohibición y limitación de pirotecnia en Argentina
Con la finalidad de proteger a niños del espectro autista, como también al medio ambiente y a mascotas, en la Argentina existen diversas legislaciones con respecto a la tenencia y uso de los fuegos artificiales, o elementos pirotécnicos, y cada provincia (y cada municipio) cuenta con una legislación concreta que van de limitaciones en su uso hasta la prohibición total.
Así es como en cada territorio del país rige una serie de normativas de un amplio espectro. Las provincias que adoptaron la prohibición total del uso de pirotecnia en todo el territorio son Chubut, Mendoza y Neuquén. En un segundo escalón en cuanto a prohibiciones se encuentran Río Negro y Jujuy (está prohibida la pirotecnia audible o sonora) y Misiones (la prohibición no corre en todo el territorio). En Córdoba la legislación es más minuciosa y particular ya que está regulada por cada municipio.
En cuanto al territorio bonaerense se destaca la zona de la costa, donde se puede observar una división: en Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea rigen normas municipales de "pirotecnia cero" y, en el caso del partido de Pinamar, que incluye Cariló, Ostende y Valeria del Mar, hay determinadas zonas donde se puede usar pirotecnia.