Sociedad

Quiénes están autorizados a usar el transporte de larga distancia

¡Todos los detalles sobre las nuevas disposiciones!
Por Mi Telefe

Quiénes están autorizados a usar el transporte de larga distancia | Sociedad
Sociedad: Quiénes están autorizados a usar el transporte de larga distancia

En las últimas horas se definió la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia y en los ferrocarriles argentinos de cara a la temporada de verano que se avecina.

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas en el Boletín Oficial establecen que la capacidad permitida en cada uno de los diferentes transportes: en micros de mediana y larga distancia será de 37 pasajeros (en vehículos "Semi Cama"), 26 en los de servicio "Cama Ejecutivo" y 18 en los denominados "Cama Suite".

Por su parte, los trenes deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y podrá haber hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche de cada formación.

Además de todo lo relacionado a las capacidades máximas, los documentos que fueron firmados por el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, regulan el uso del aire acondicionado y establecen distintas medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Con respecto a los micros urbanos o interurbanos también se establecen las condiciones de distanciamiento en la que deben viajar los pasajeros, quienes deben utilizar protectores para boca y nariz. Asimismo, fijan las condiciones para el uso del aire acondicionado en las unidades y detallan las tareas de desinfección que deben llevarse a cabo.

Con respecto a los trenes las empresas tendrán que "adoptar medidas concretas dirigidas a evitar la conglomeración de personas principalmente dentro de las formaciones modificando, de ser necesario, el cronograma establecido y la frecuencia de salida".

Las disposiciones también exigen el control de temperatura a los conductores y guardas, mientras que los usuarios serán sometidos a lo mismo antes de abordar y al bajar de las formaciones ferroviarias y/o micros. Además, todo el personal deberá tener acceso a los insumos de protección y/o higiene básicos conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud.