Sociedad
Sin agua ni turistas: la desoladora imagen de las Cataratas del Iguazú
Las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del mundo, año tras año atrae a miles y miles de turistas que quedan impactados por el gran caudal de sus saltos. Sin embargo, el bajo nivel de agua provocado por la falta de lluvias en la región durante todo el año pasado deja una postal completamente inusual.
Las desoladoras imágenes de las Cataratas, ubicadas entre la localidad brasileña de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, fueron difundidas este martes en las redes sociales del Parque Nacional, donde explicaron que el bajo nivel de las aguas se ve reflejado en la mayoría de los saltos menos en la Garganta del Diablo.
Además de la falta de lluvias en la región, el cierre de represas del lado brasileño generó la disminución del caudal de agua en las Cataratas del Iguazú. El domingo, el caudal era de 289 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente se encuentra entre los 1.200 y 1.500.
El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, explicó al medio local Misiones Online que "si bien las sequías son cíclicas" sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico misionero. "La anterior vez que se dio algo así fue en 2006".
"Es raro ver a Cataratas con poca agua" dijo el funcionario, y anticipó que se está desarrollando "un material fílmico y fotográfico para mostrar este ciclo de la naturaleza que se ve muy pocas veces".
A estas imágenes, se suma la falta de turistas, provocado por el cierre del Parque Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus que azota el país.