Sociedad
Thelma Fardin habló tras la condena a prisión de Juan Darthés: "Nunca pensé en bajar los brazos"
Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa después de que la Justicia de Brasil falle en segunda instancia y condene a Juan Darthés a 6 años de prisión por abuso sexual.
La actriz que denunció que su excompañero de elenco de Patito Feo abusó de ella cuando tenía 16 años de edad en 2007 hizo especial hincapié en no bajar los brazos a pesar de lo difícil que pueda ser una causa así.

“Gracias a todos por seguir acá después de tantos años. Por supuesto que es un día de muchas emociones, estoy muy movilizada”, fue lo primero que dijo Fardin al tomar la palabra, y después le agradeció a las personas que se animaron a hablar después de ella tras aquella conferencia de prensa en diciembre de 2018.
“A pesar de lo difícil que fue, porque nos tuvimos que sentar en escenarios adversos, hoy estamos acá y no lo imaginaba. Había perdido la fe y hoy mi caso tuvo justicia”, señaló la actriz que el año pasado tuvo que soportar que Darthés haya sido absuelto en primera instancia.
“Esta sentencia tiene que ser un caso de esperanza para aquellas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso”, remarcó Thelma con respecto a la condena al actor de 59 años.

Martín Arias Duval, abogado argentino de Fardin, explicó que la prisión es efectiva aunque se va a ejecutar una vez que la sentencia quede firme, además de que todavía quede la posibilidad de que Darthés apele y se vaya a una tercera instancia. “La sentencia igualmente es robusta”, sostuvo el jurista.
Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma en Brasil, indicó que no hubo nuevas pruebas para esta segunda instancia y que lo que cambió fue que el nuevo juez “no juzgó las pruebas de abuso como otro crimen” a diferencia del primero, del cual se determinó que “no sabía juzgar abusos sexuales”.

“Aunque esa persona que abusa tiene poder y herramientas, hay posibilidad de una reparación”, apuntó la actriz y activista feminista sobre su causa con Darthés.
“Hay que construir desde la empatía. Si hay alguien que cuenta su dolor, no hay que preguntarle por qué no lo contó antes”, señaló Thelma.
“A mí me dijeron que vaya a la Justicia y por fin dijeron que es culpable. La Justicia me cree y escuchándome le creen a muchas otras”, agregó Fardin.

La actriz expresó su alegría por la perspectiva “a favor de los derechos humanos” que tuvo el fallo contra Darthés y tuvo un párrafo aparte para reivindicar la lucha que dan las mujeres. “Yo pude hablar gracias al movimiento de mujeres que hoy está siendo denostado”, consignó.
“Hoy peso mucho menos, siento que todo el esfuerzo valió la pena, el mío y el de mucha gente que estuvo al lado mío y me ama. Hay que apoyar a los que sufren violencia, sin ese apoyo no se puede salir adelante”, continuó Thelma en la rueda de prensa.
“Recibí muchos ataques. Dijeron que lo hacía por fama. No se me cruza por la cabeza a quién se le puede ocurrir ser famosa por el hecho más doloroso de su vida. También han dicho que robaba o que tenía algún tipo de rédito. No solo no saqué rédito alguno, sino que fui víctima de incontables ataques. Eso no me hizo claudicar por el apoyo y porque somos millones los que decimos ‘no nos callamos más’”, sentenció Thelma tras el fallo que manda a prisión a Darthés.

“Nunca busqué una venganza o una represalia. Quise rescatar y darle sanación a esa niña de 16 años que fui. También poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que haya un mundo más justo y que ellas no sufran violencia”, declaró la actriz ante las preguntas de los periodistas en la conferencia.
“Nunca pensé en bajar los brazos. Sentí la responsabilidad de seguir adelante porque mi voz pudo ser la de otras. Hoy conseguí justicia pero no me olvido de las otras personas y sigo disponible para ellas”, sostuvo Fardin.

Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina -organismo de DDHH que apoyó la denuncia de Thelma- señaló que el proceso judicial fue “revictimizante” y que la denunciante se sometió a 9 pericias a lo largo del proceso, tanto en Nicaragua como en Argentina y Brasil.
“Thelma declaró 3 veces y Darthés lo hizo 1 vez, sin querer responder preguntas, e intentó suspender el juicio 4 veces”, precisó García Rey, que también habló de cómo Fardin sufrió un hostigamiento casi constante en las redes sociales por su caso, además de determinar que este fallo es un avance en materia de género.
“Es una luz de esperanza y nos muestra el valor del trabajo y la investigación conjunta entre países. Es inédito que tres Ministerios Públicos Fiscales hayan colaborado recíprocamente con las pruebas para llevar a cabo del juicio”, agregó Arias Duval.
“A pesar de todos los intentos de la defensa para dejar de lado las pruebas… por suerte no lograron hacerlo. Yo tenía vergüenza de mi país por ese fallo de primera instancia”, comentó Junqueira.
“El precedente que tenemos hoy es uno que dice que en casos de abuso sexual tiene importancia fundamental la palabra de la víctima si coincide con el conjunto probatorio. Lo teníamos y no deja dudas en la materialidad del crimen”, aseguró la abogada brasileña.