Sociedad

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Antártida

El movimiento telúrico se registró a 216 kilómetros al noreste de la base O´higgins.
Por Mi Telefe

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Antártida | Sociedad
Sociedad: Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Antártida

Este sábado, dos sismos de 7.1 y 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron en la Antártida y la región central de Chile, respectivamente,  por lo que el Gobierno chileno pidió evacuar las costas del continente austral por riesgo de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado, a las 20:36 horas (23:36 GMT), a una profundidad de 10 km.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) informó que el primer movimiento telúrico ocurrió a las 20:36, a 210 kilómetros al este de la base antártica Eduardo Frei, donde 80 personas resultaron evacuadas. Otras 40 personas que trabajaban en la base Bernardo O'Higgins también recibieron la orden de evacuación por parte de la Armada chilena. Hasta el momento no se registraron daños materiales ni víctimas fatales. 

Luego del primer temblor, los chilenos recibieron una alerta en sus teléfonos móviles en la que las autoridades solicitaban evacuar todas las playas del país. Momentos de pánico se vivieron en la nación trasandina cuando miles de personas que disfrutaban de vacaciones se agolparon en zonas altas y estaciones de servicio para llenar el tanque de combustible, pero minutos después la Onemi confirmó que la orden de evacuación sólo regía para el territorio antártico. 

"Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico", comunicó el organismo en su cuenta de Twitter. 

Minutos después del primer temblor, se registró un nuevo movimiento telúrico de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad a las 21:07 hora local. El epicentro del fenómeno tuvo lugar a 14 kilómetros al este de la localidad de Farellones, en la cordillera de Los Andes. Ciudadanos de Santiago afirmaron que el segundo movimiento se sintió con bastante intensidad en la Capital chilena, donde miles de personas abandonaron sus domicilios, confundidos por la alerta incorrecta.