Sociedad
Una adolescente perdió la vida por un shock tóxico causado por un tampón
Maëlle, una adolescente de 17 años de Walcourt, Bélgica, murió el pasado jueves tras sufrir un shock tóxico causado por el tampón que llevaba.
Tal como informan medios belgas, la joven regresó del gimnasio el lunes 6 de enero alrededor de las 20:30 hs. y a las 23:00 hs. comenzó a tener fiebre, náuseas y vómitos. El primer médico que la vio aseguró que se trataba de una gastroenteritis, pero el martes por la noche la adolescente empezó a tener problemas de visión y la presión muy baja.
Ante el grave malestar de Maelle, acudió nuevamente al hospital, pero esta vez en ambulancia, y de nuevo se encontró con el mismo diagnóstico: gastroenteritis.
Sin embargo, cuando sus padres observaron que la joven sufría una deshidratación severa, decidieron llevarla a otro hospital, donde ingresó directamente a la unidad de terapia intensiva y finalmente acertaron con el diagnóstico: shock tóxico.
Maelle murió dos días después y la propia madre fue la que compartió lo que ocurrió en su cuenta de Facebook para que otras mujeres estén atentas.
¿Qué es el shock tóxico?
El síndrome de shock tóxico (SST) es una enfermedad poco frecuente, pero muy grave, causada por algunos tipos de bacterias como el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis.
No obstante, no todas las infecciones por estos patógenos provocan un síndrome del shock tóxico, sino que éste sólo aparece en las personas cuyo sistema inmunitario no desarrolló anticuerpos para hacer frente a la acción de las citadas toxinas.
En el caso de la adolescente belga, la acumulación de sangre en los tampones es la que se convirtió en un cultivo de estas bacterias.
De igual forma, los especialistas aseguran que es difícil que se produzca en estas circunstancias, y que también puede aparecer luego de sufrir quemaduras o después de una cirugía. Los síntomas de alerta son malestar general, fiebre alta, vómitos o diarrea, entre otros.