Sociedad
Una nave viajará al lado oculto del Sol
Por primera vez en la historia una sonda espacial viajarará más alla de Mercurio, para sobrevolar y fotografiar nada más y nada menos que los polos del sol, que son imposibles de observar desde la tierra.
La ESA, Agencia Espacial Europea tiene todo listo para lanzar su misión "Solar Orbiter" , un ambicioso proyecto cuyo principal objetivo es entender mejor al sol.
Cada 11 años el sol completa un ciclo de actividad y su campo magnético se invierte cambiando de dirección. Todavía se ignoran muchos detalles de qué gobierna cada momento de ese ciclo y también del comportamiento de los vientos de partículas cargadas que lanza el Sol hacia la Tierra y su potente campo magnético. También es esencial comprender por qué y cuándo se producen las tormentas solares, que son capaces de dañar las redes de satélites que orbitan la Tierra e incluso tumbar el sistema eléctrico de grandes regiones.
“Poder contemplar por primera vez los polos del Sol es sin duda lo más importante que va a hacer esta misión”, afirmó Yannis Zouganelis, responsable científico adjunto del proyecto.
“Gracias a estos datos vamos a entender por primera vez cómo se conecta toda la estrella, desde las capas altas de su atmósfera, o corona, a las profundidades de su núcleo, que está unos 900.000 kilómetros más abajo".
¿Qué te gustaría saber sobre el Solar Orbiter, la nueva misión de NASA y @ESA_ES para explorar el Sol que ya está a punto de despegar? Pregúntanoslo usando #askNASA y expertos de @NASASun, @Airbus y @NASAKennedy las contestarán por aquí en breve. pic.twitter.com/lpaDIS1pzS
— NASA en español (@NASA_es) January 29, 2020