Sociedad
Vacuna china: ¿cuándo llegaría a la Argentina?
Mientras los distintos gobiernos provinciales administras las dosis de Sputnik V que han arribado al país y se aguarda por más, el gobierno nacional trabaja en conseguir vacunas de otros laboratorios.
Mientras parece confirmarse que en febrero arribarían los primeros envíos de las dosis de Oxford-AstraZeneca, otra de las alternativas que se manejan es la de Sinopharm, la vacuna china que ya analiza la ANMAT.
El presidente Alberto Fernández encabezó las negociaciones con su par chino Xi Jinping para acordar el precio, la cantidad y asegurarse las dosis. La diferencia ahora está en la forma de pago, según informó Infobae: el país asiático exige que Argentina pague las vacunas antes de enviar el cargamento. Las negociaciones continúan.
A diferencia de la vacuna rusa, que trabaja con un vector de adenovirus, ésta funciona a través de un virus inactivado. Según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), esto implica que "contienen proteínas virales seleccionadas o virus inactivos que no se reproducen. El cuerpo humano los reconoce como intrusos y, en consecuencia, el sistema de defensa crea anticuerpos".
Otras vacunas creadas con este sistema son las dela gripe, la poliomielitis, la hepatitis B y el tétanos, entre otras.