Alberto Fernández anunció este viernes una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que durará hasta el próximo 2 de agosto y que será de manera "escalonada". En una conferencia de prensa acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, y los gobernadores de Jujuy, Río Negro y Chaco, las tres jurisdicciones más comprometidas por el virus junto al Área Metropolitana de Buenos Aires.
El mandatario destacó el esfuerzo de los argentinos en estos cuatro meses pero aseguró que "estamos muy lejos de superar el problema" por lo que resaltó que la prioridad es tratar de preservar la vida de la gente pidiéndole que se quede en sus casas. El discurso además estuvo marcado por una fuerte convocatoria a la responsabilidad individual para evitar el contagio del coronavirus, aunque no se descarta un regreso a fases más estrictas en caso de que la curva se dispare.
El Jefe de Gobierno porteño, reconoció el esfuerzo de los ciudadanos en este difícil contexto y brindó datos optimistas: en los últimos 25 días se mantuvo estable la cantidad de casos en la ciudad con una tasa de duplicación de casos cada 32 días. Además informó que se continúa con el plan DetectAr para el diagnóstico temprano de casos.
También informó la puesta en marcha de un plan integral y gradual en la Ciudad de Buenos Aires para recuperar paulatinamente la "nueva normalidad". Consta de 6 etapas y se avanzará de manera progresiva de acuerdo a los siguientes criterios: casos nuevos por día, el avance del Plan DetectAr, la tasa de contagiosidad y la ocupación de camas de terapia intensiva.
En esta primera etapa en la Ciudad volverán a abrir los comercios de barrio y proximidad, se habilitarán los servicios personales como peluquerías y las actividades profesionales como abogados. Las salidas recreativas de los niños sumarán más días por semana además de sábado y domingo. En cuanto a la educación, se está trabajando en un plan de regreso a las clases que será progresivo. En lo que respecta a los cultos, se habilitará el rezo individual con no mas de 10 personas a la vez. El transporte público continuará siendo sólo para trabajadores esenciales. A las 17 horas de este viernes dará una conferencia específica con información sobre las 6 etapas y con fechas.
Axel Kicillof por su parte en la Provincia de Buenos Aires anunció que "vamos a pasar a una cuarentena intermitente", y pidió el esfuerzo de todos los bonaerenses. Desde día lunes 20 de julio las empresas vuelven a abrir con transporte propio, el miércoles, se regresa a comercios barriales y de cercanía y el otro lunes se retomarán las actividades profesionales. Los detalles se brindarán en una conferencia de prensa a las 18hs en el día de hoy.
Además los gobernadores de Río Negro, Jujuy y Chaco brindaron información sobre la situación epidemiológica en sus jurisdicciones y cómo llevarán adelante esta nueva etapa de la cuarentena.