Un grupo de científicos del Laboratorio de Fluidodinámica de la UBA creó un dispositivo que permite que un respirador ventile al mismo tiempo a dos pacientes. El objetivo de esta innovación es resolver la falta de respiradores en el medio de la lucha contra la pandemia del Coronavirus que tiene en vilo a todo el mundo.
Autoridades de dicha universidad contaron en detalle lo logrado: "Nuestros investigadores pudieron desarrollar la interfase para regular los parámetros respiratorios de cada paciente que se quiere ventilar. Esto duplica los respiradores que se tienen en cada lugar. No impide que cada uno tenga sus propios parámetros respiratorios. Un elemento pensado para un momento de crisis".
Este invento ya está siendo desarrollado y validado por las instituciones correspondientes. Hernán Svoboda, ingeniero de la UBA, lo confirmó ante los medios: "En este momento lo está evaluando la ANMAT. Hay una zona gris en cuanto a la validación, no es el respirador lo que se está validando, sino un sistema relativamente sencillo que está hecho con materiales validados para este virus".