Noticias
Klan, en la recta final de la Red Bull y el reinicio de su carrera musical: "Busco transformarme de rapero a músico"
En la previa de la llegada de la Red Bull Argentina 2023, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Córdoba, acompañado de un relanzamiento de su faceta musical, Lucas Matías Santo, más conocido como Klan, charló con Telefe y contó cómo se prepara para la competición, las expectativas de su nuevo álbum y los proyectos a futuro.

Se viene la final de la Red Bull Argentina ¿Cómo te venís preparando?
Yo estoy bien. Me siento muy, muy bien. Y la verdad es que para esta Red Bull me encuentro más preparado que en anteriores ocasiones. Ya no voy con el peso del campeonato nacional, que ya se logró en el 2021, voy más preparado, creo, que mental y espiritualmente. No voy pensando en la medalla del puesto de campeón nacional, voy pensando en el puesto en la internacional. Antes yo competía por el sueño de ser campeón argentino, hoy voy por algo más grande que es ir a ganar la Inter.
Sos una persona que viene hace mucho en el freestyle, has hecho de todo, escribiste hasta un libro. Además de la Internacional ¿Qué más podríamos sumar a esa lista de pendientes? Si es que queda algo…
Sí, obvio. Siempre queda. Mi proyección es apuntar a tener mis Luna Park, mis Grooves, mis Nicetos, porque en un futuro, si Dios me lo permite, si gozo de la salud y hago las cosas bien, mis estadios. Tengo una gran proyección musical por delante. En cuanto a lo que sería el mundo de las batallas, tengo ciclos que cerrar y no le pongo fecha a eso.
Más allá de tener en la mira el triunfo de la Red Bull Internacional, Klan está enfocado en las competencias escritas. De hecho, adelantó una “gran participación” el próximo 5 noviembre en la Liga Bazooka.
En lo artístico se viene mucha música, se viene después de este disco. Yo ya estoy laburando en otro, imagínate que este se trabajó hace tres años. Así que bueno, en mi porvenir eso, y si la vida ofrece otra oportunidad con la actuación, también le vamos a mandar, porque me gustó mucho.
El pasado martes se estrenó “El Extraño Mundo de Klan”, álbum que con el que Lucas pretende dar un giro en su carrera y por ende, su prioridad absoluta hoy.

En su momento el freestyle fue una disciplina que sirvió para catapultar a muchos artistas a la música. Digo sirvió porque creo que son dos cosas distintas que en algún punto se tocan y por lo menos en Argentina quedaron muy de la mano ¿Qué trajo de bueno y qué trajo de malo esa relación?
Yo creo que de bueno, todo lo que está a la vista. Esos chicos que empezaron rapeando en un parque hoy están llenando estadios y para mí es increíble, es hermoso poder presenciarlo con mis propios ojos y seguir soñando yo con que eso nos puede pasar a todos. La verdad es que fue una catapulta increíble, que en su momento pocos pudieron ver y decir ‘Bueno, este es el momento de correrse y hacer mi propio camino’. Esto que fue un pro para ellos al mismo tiempo, quizás fue una contra para la escena del freestyle, pero no porque esté mal, sino porque fue una repercusión lógica. Y creo que esto va acompañado de un cambio generacional también.
Ver esta publicación en Instagram
Creo que hay que ser pacientes y hay que entender que hay gente que se va a llegar, que se va a arraigar, que va a fortalecerse y va a ganar su nuevo séquito de gente. Yo, imagínate que empecé en esta movida hace 15 años, si bien profesionalmente lo vivo hace 10 años, pude ver varios cambios: desde cuando eran 20 personas a cuando fueron cientos, a cuando fueron miles, a cuando fueron muchísimos. Y de repente ver que eso se achique, ver que se vuelva a agrandar, que se vuelva a achicar, es parte de esto, pasa. Quizás a personas que están en esto hace menos y llegaron al free en su parte más masiva, es nuevo.
Y si hablamos de la posición que tiene hoy el freestyle en Argentina, ¿Cómo lo definirías viéndolo desde adentro y cómo nos miran también afuera a nosotros?
Yo desde adentro creo que al freestyle como laburo le va cada vez mejor. Creo que hoy los rappers pueden vivir de lo que aman hacer y eso antes era impensado. Creo que a nivel ojos comercio es algo que no para de crecer, que no paran de surgir publicidades. Tenés un chabón rapeando hasta en la propaganda del jugo en la tele. O sea, cualquiera. Esas cosas creo que te hicieron a nivel superlativo, a nivel intelecto y arte, creo que también los chicos vienen cada vez con más nivel, creo que están todos cada vez más elevados. Y yo creo que es un momento del freestyle en donde tiene que reafirmarse y demostrarse a sí mismo y a la people por qué está hace tanto tiempo y por qué se va a mantener.
¿Considerás que sigue siendo un ambiente crudo el freestyle?
Sí, en el escenario siempre lo va a ser. Así debería. Si bien hay varios que opinan de otra manera, yo soy partidario de que ‘Batalla’ significa vos contra mi, yo contra vos y nos tenemos que dar. Hay otras cosas del freesyle para compartir y para ser suaves entre nosotros. Hay que darle a la gente lo que va a ver. Quizás detrás del escenario las cosasa cambiaron mucho, hay respeto. Sabemos que subimos ahí, que se pudre todo, bajamos y está todo bien. Salvo que haya algo verídico, una pica real entre dos competidores, ahí hablamos de otra cosa. Antes era muy diferente la cuestión energética. Crecimos mucho nosotros también y entendimos que juntos vamos para adelante.

Si alguien que conoce muy poco sobre el freestyle te pregunta qué valores debe representar ¿Qué respondés?
El freestyle tiene que transmitir magia, espontaneidad. Tiene que tener empatía. Tiene que salirte de tu interior. Para mí el freestyle se comparte, se aprecia y siempre se busca llevarlo a otro nivel y mantenerlo original. Yo creo que es lo más puro que existe y también es un salto al vacío que le recomiendo a la gente.
"El Extraño Mundo de Klan" ¿Cuánto tiene de ese freestyle que me estás hablando?
Es un híbrido. No me refiero a que improvisé letras, sino que todo ese tiempo en el estudio, esos años, me llevó a combinar el nivel de composición que uno tiene escribiendo con los flows y la magia esa que se transmite improvisando, que fue algo que siempre mantuve por separado y siento que acá pude mimetizar.
Tres años es un montón ¿Lo que estabas buscando con el álbum lo lograste?
Lo que estaba buscando es transformame de rapero a músico. Ampliar mi conocimiento, mis capacidades, salir de mi zona de confort. Fuimos armándonos mucho y esperamos el momento indicado.
Por: Camila Estraviz