Noticias
Lismar, la rapera que deslumbró a Bizarrap: "Cuando me escribió, le dejé el visto"
Después de un largo periodo de colaboraciones con artistas de renombre, muchos de ellos alejados del rap, en el mes de mayo, Bizarrap “regresó a sus raíces” y presentó a una artista de la que pocos, al menos en la Argentina, habían escuchado hablar.
“Bizarrap me escribió, me mandó un emoji, y yo lo dejé en visto. No sabía qué hacer. Estaba llorando, necesitaba aire. Me emocionó muchísimo. Le respondí, me preguntó si podíamos trabajar juntos, le dije ‘claro que sí’ y pusimos manos a la obra”, recuerda Lismar en charla con Telefe.

El DJ y productor argentino no solo tiene la mirada fina, sino también veloz. La contactó apenas al otro día de que ella lanzara una sesión con DJ Scuff, quien hace algo similar él, pero más extenso y 100% ‘freestyleado’.
La número 60 ya estaba reservada para Lis, pero Gonza tenía otro beat bajo la manga para que ella se luciera. Pusieron “manos a la obra” y el 22 de mayo de este 2024 sorprendieron al mundo con un estreno doble que incluyó “SUBIÓ LA TEMPERATURA”.
Este no fue un proyecto que salió a la calle de un día para el otro: costó ocho meses de estudio, reuniones en diferentes partes del mundo e incluso, cinco viajes a la Argentina para grabar desde la habitación del Biza en Ramos Mejía.
Es que Lismar no es una piba que haga las cosas así nomás. "Soy loca con que todo se vea, no perfecto, pero como algo que se parezca a mí. Trabajo con muchos filmmakers, no tengo uno fijo, y es importante para mí tener una identidad para que todos los videos, aunque sean trabajados con personas diferentes, tengan la esencia de Lismar", cuenta a la hora de hablar del proceso creativo de sus videoclips.
Ese trabajo, la verdad que se nota. Y no solo en lo visual. Alcanza con reproducir cualquiera de sus canciones para darse cuenta de que tiene una personalidad avasallante y cautivadora, difícil de encontrar hoy en día entre tanta oferta musical.
Hay cantantes que le gustan más que otros, pero no los tiene como referencias ni se basa en otros a la hora de componer y crear su sonido, aunque sí destaca que hay alguien en quien se inspiró para encontrar su identidad artística.
"'Violetta'... esa serie me inspiró mucho”, afirma Lis. “Ahí siempre había un drama ¿Y qué hacían? Una canción”, agrega y destaca que el programa infantil protagonizado por Tini Stoessel le permitió entender que la música sirve para expresar lo que con palabras uno no puede o teme decir.

"Yo soy muy complicada con mis sentimientos. No soy muy amorosa. No porque no haya crecido con amor, me dieron mucho amor, simplemente no soy así. Y con la música yo puedo expresar mi amor, a mi novio, por ejemplo. El arte está hecho para expresar los sentimientos que no puedas sacar", explica.
Lismar es del barrio de Los Mina, el más famoso de República Dominicana y de donde salieron la mayoría de los artistas de ese país. Criada a puro dembow y rimas, su impronta musical también tiene como base el lugar donde creció.
Nombra a Lápiz Conciente y El Fother como los típicos intérpretes que sonaban en los carros de cada esquina que ella caminaba en su niñez y admite que “ahí siempre va a haber mucho arte” y que, por su historia, siempre será “el corazón del rap de RD".

Hace un año y medio se mudó, pero cada vez que vuelve a visitar a los suyos, los vecinos la reciben como una más. “Vienen a la casa de mi abuela, charlamos… Crecimos juntos. En mi bloque somos familia”, afirma.
Ojo. La música argentina también influyó en su presente artístico. Lis tiene apenas 19 años y en 2019, cuando arrancó a perfilarse como cantante, las sesiones del Biza y las canciones de Duki, Khea y Nicki Nicole la acompañaron en el proceso de convertirse en una leyenda de “erre de”.
Por: Camila Estraviz