Noticias

Sara Socas, sobre el freestyle: "El problema no es ser mujer, sino ser una mujer que reivindica cosas"

La artista española se encuentra en Argentina y brindará su primer show en La Trastienda. Previo al concierto, charló con Telefe Digital.
Por Mi Telefe

Sara Socas, sobre el freestyle: "El problema no es ser mujer, sino ser una mujer que reivindica cosas" | Noticias
Noticias: Sara Socas, sobre el freestyle: "El problema no es ser mujer, sino ser una mujer que reivindica cosas"

Sara Socas se encuentra por segunda vez en Argentina. Esta vez, ya alejada de las competencias de freestyle y enfocada en su carrera musical, brindará un show en La Trastienda el próximo jueves 14 de septiembre, donde presentará su álbum "TFN-MAD".

En la previa del encuentro con sus fanáticos, charló con Telefe Digital, donde habló sobre su tradición artística, su experiencia en nuestro país y su rol feminista, comprometido y activo, dentro de las batallas de improvisación.

Telefe: En el flyer del show que subiste a Instagram escribiste "Esto es solo el comienzo" ¿Por qué?

Sara Socas: "Mi carrera se ha basado principalmente en el freestyle, concretamente en los espectáculos de las batallas de gallos, entonces creo que ir a una sala, con banda, montar un show en otro país es una apuesta grande… Para mí es el inicio de una nueva Sara, la 'Sara Musical', y poner el pie en una sala que ha sido mítica y han pasado grandes músicos, se siente como algo de lo que estar orgulloso”.

En tus dos visitas al país estuviste trabajando con varios argentinos ¿Te llevas algo de nosotros para aplicar y potenciar tu arte?

"Me encanta que le ponen toda la energía, que hay muchísima diversidad de contenido, de programas, de arte. Es increíble la unión que hay entre artistas argentinos también. Nos da una lección al resto de países de cómo han ido colaborando entre ellos, desde el principio, me refiero a la escena urbana...

Todo eso de 'este hace una colaboración con este' y luego 'este con este', luego se juntan y arman 'Los del Espacio' y la revientan. Es otra filosofía de juego que no se implementa tanto en España. Estamos en ello, pero creo que muy inspirados de lo que aprendemos mirando para acá".

Sara Socas lanzó semanas atrás "FOCKIT", junto a Marilina Bertoldi, a quien definió como 'la más dura de argentina'

¿Por qué crees que en España no es igual?

"No lo sé. Creo que al final en Latinoamérica se tiene más inculcado eso de ser más cercano, más fresco. Quizás en España no se han inculcado tanto esos valores, pero se está aprendiendo eso. No hay rivalidades ni alguien a quien superar, sino que cada uno hace lo suyo y eso es lo único".

En 2019, Sara Socas se enfrentó a Rapder en México, una batalla que se tornó polémica, pero marcó historia gracias al nivel de compromiso que manejó a la hora de responder lo ataques. 

Siempre que una mujer irrumpe un espacio 'masculino' se las suele etiquetar como ‘líderes de una revolución femenina’ ¿Sentiste alguna vez que te dieron una responsabilidad todavía más grande del que las mujeres merecemos al estar en esos espacios?

"No, por supuesto... Más que merecer, creo que va más por el lado de que al final te están poniendo una etiqueta sin que necesariamente tú tengas que compartir todos los puntos. En mi caso, 'sí me quejo' (que no me quejo, aclara entre risas), es que fue algo muy pronto.

Luego de la batalla con Rapder, que se hizo tan viral, de repente tenía muchos más seguidores, me llamaban de todos lados y yo he hecho eso porque me sale natural hacerlo así. Dije esa frase porque pienso eso en mi día a día, también en el escenario, pero no era que yo tuviera una estrategia de 'yo voy a intentar cambiar el mundo y voy a ir con un discurso mega radical'. No, fue fluyendo así.

Sí noté eso (de las etiquetas), pero luego fui yo la que fue decidiendo cómo llevarlo. Por ejemplo, era muy activa en Twitter y me alejé, ahora hago mi activismo de otra manera. A veces te tienes que cuidar del rol que tienes porque nadie es un superhéroe. Militar cansa también, es como un trabajo".

Seguramente, al ocupar este lugar y llevar esta etiqueta, se te acercó mucha gente ¿Te pasó alguna vez que alguien te diga que fuiste inspiración para dar el paso en la disciplina que sea?

"Sí, la verdad que sí, y esa es la parte que lo hace más satisfactorio. En mi caso, lo que yo hacía polarizaba mucho el público, parecía un juicio y eso te trae muchas cosas malas, pero que viniera gente a decirme cosas buenas es una especie de 'abracito' al corazón y a la conciencia. 'Bueno, también hay cosas buenas y le pasan buenas cosas a los demás' a raíz de lo que uno hace".

¿Sufriste alguna vez por todo esto?

"Un montón. De hecho, me despedí de FMS con el corazón en la mano. Muy intensa, pero ahora lo veo con perspectiva y bueno, pues, eso me hizo aprender un montón, madurar un montón y valorar otras cosas. Valorar el hacer lo que uno realmente quiere, hasta qué punto te quieres comprometer con x cosa '¿Yo soy lo que los demás dicen que soy o puedo tener una visión de mi?' Yo creo que esa es una pregunta que nos pasa a todos los humanos y cuando vives de cara al público, más".

En una entrevista diste a entender que te alejaste de freestyle por esto de 'ser mujer en un mundo de varones'. Quería profundizar en el por qué...

"Creo que, más allá de ser una mujer en un mundo de hombres, sobre todo es ser una mujer que reivindica cosas. Creo que si siendo mujer, pero teniendo otro tipo de discurso, que los hiciera sentir menos atacados como hombre, quizás las batallas no se hubieran convertido en lo que fueron. Me atacaban con cosas como 'Ah, dices que eres feminista, pero...' y siempre tirando por mi lado feminista. 

A lo largo de su carrera, Sara Socas fue catalogada en medios de comunicación con títulos como "La rapera que denuncia el machismo", "La única mujer en las ligas de FMS" y "la cantante freestyler y feminista"

Las pibas, por supuesto, hay x cosas que les van a decir como me han dicho a mí, pero creo que hay otras que son sobre todo si eres una persona reivindicativa o que se sale de la norma y no se calla, encima lo dice. Resulta molesto, creo".

Yendo al ámbito musical. Un poco el salto vino por esto, pero ¿Cuál fue el momento en que te decidiste a dar el giro?

"El año pasado se hizo viral un minuto que hice en una batalla sobre un beat de reggae. Ahí dije 'tío, esto es lo que debería haber hecho desde un principio' porque es lo que disfruto y se me da bien. Fluir en un beat, sin insultar, gozándomelo. Me sentía medio atrapada en el papel, no sabía cómo hacer esa transición".

¿Sentís que encontraste tu sonido, tu identidad musical?

Yo creo que sí. A ver, el disco es muy variado, tampoco hay que hacer 'todo disco de r&b', todo temático. Se puede, pero esta vez quería plasmar más lo que me identifica y lo que siento que soy capaz de hacer. Canciones góspel, canciones más random. Un poco de todo. Quería se vea la Sara reivindicativa que hay en mí, que se caga en todo durísimo, pero también la Sara más blandita y cantante.

¿Sentís que sos una mujer que hizo historia?

"Es una palabra que me queda muy grande, pero viendo con perspectiva, aunque sea solo de unos meses, quiero pensar que sí. A ver, hay algo que no me pueden quitar, lo consideren más justo o menos justo, es que fui la primera piba en hacer un ranking de ascenso y ascender en FMS. Tardé un año más, pero llegué por mis escalones. Esto está ahí como una data, así que creo que sí. Un poco".

Por: Camila Estraviz