Noticias
Taylor Swift recuperó los derechos de todas sus canciones originales
Después de seis años de batalla judicial, Taylor Swift volvió a ser propietaria de todo su catálogo musical. La cantante de 35 años comunicó esta noticia a través de una sentida carta publicada en su página web, donde destacó que el acuerdo se dio en término "honestos, justos y respetuosos".
"Toda la música que he hecho... ahora... me pertenece", dijo la artista en una carta manuscrita publicada en su página web, en la que agradece a sus fans el apoyo durante su batalla para recuperar los derechos de sus primeros álbumes de estudio después de que la discográfica en la que los grabó fuera vendida.
En el verano de 2019, la estrella comenzó una lucha pública con el magnate de la industria musical Scooter Braun después de que su compañía adquiriera el sello discográfico al que antes pertenecía Swift, dándole una participación mayoritaria en los "masters" (material original usado para crear vinilos, CD y copias digitales) de sus seis primeros álbumes.

Taylor Swift afirmó que había tratado activamente de retomar el control de sus "masters", pero en noviembre de 2020 dijo que se había enterado de que los derechos de sus primeros seis álbumes habían sido vendidos a la compañía de capital privado Shamrock Holdings, por supuestamente más de 300 millones de dólares.
La acalorada disputa, junto a la determinación de la cantante por volver a grabar esos discos, abrió una discusión sobre quién es el dueño del trabajo de un artista, además de las condiciones en las que los jóvenes talentos firman sus contratos. El propietario de los lucrativos "masters" tiene potestad para determinar cómo se venden y se reproducen las canciones.
LA CARTA COMPLETA DE TAYLOR SWIFT
Hola.
Estoy tratando de ordenar mis pensamientos en algo coherente, pero ahora mismo mi mente es solo una secuencia de imágenes. Una secuencia de recuerdos de todas las veces que soñé despierta, que deseé y anhelé una oportunidad para poder decirte esta noticia. Todas las veces que estuve taaaaaaan cerca, estirando la mano, solo para que todo se desmoronara. Casi dejo de creer que podría pasar, después de 20 años de tener la zanahoria delante y que me la arrancaran. Pero eso ya quedó en el pasado. He estado llorando de alegría en momentos aleatorios desde que me enteré de que esto realmente está pasando. Realmente puedo decir estas palabras.
Toda la música que he hecho… ahora me pertenece… a mí.
Y todos mis videoclips.
Todas las películas de conciertos.
El arte de los álbumes y la fotografía.
Las canciones inéditas.
Los recuerdos. La magia. La locura.
Cada era.
Toda la obra de mi vida.
Decir que este es el mayor sueño de mi vida hecho realidad es quedarme corta. A mis fans, ustedes saben lo importante que ha sido esto para mí — tanto que volví a grabar y lanzar 4 de mis álbumes, llamándolos Taylor’s Version. El apoyo apasionado que le dieron a esos álbumes y el éxito en que convirtieron The Eras Tour es la razón por la que pude comprar mi música de nuevo. No puedo agradecerles lo suficiente por ayudarme a reunirme con este arte al que le he dedicado mi vida, pero que nunca había sido mío hasta ahora.
Todo lo que siempre quise fue la oportunidad de trabajar lo suficientemente duro como para un día poder comprar mi música directamente, sin condiciones, sin asociaciones, con total autonomía. Siempre estaré agradecida a todos en Shamrock Capital por ser las primeras personas en ofrecerme esto. Cada interacción que tuve con ellos fue honesta, justa y respetuosa. Fue un acuerdo comercial para ellos, pero realmente sentí que lo veían por lo que era para mí: mis recuerdos, mi corazón y mi caligrafía, y mis décadas de sueños. Estoy infinitamente agradecida. Mi primer tatuaje tal vez sea un enorme trébol en el medio de la frente.
Lo sé, lo sé. ¿Qué pasa con Rep TV? Sinceridad total: ni siquiera he vuelto a grabar una cuarta parte del álbum. Reputation fue tan específico de ese momento en mi vida, que cada vez que intentaba rehacerlo, me encontraba con una barrera. Toda esa rebeldía, ese deseo de ser entendida mientras me sentía intencionalmente incomprendida, esa esperanza desesperada, esa picardía nacida de la vergüenza. Para ser completamente honesta, es el único álbum de los primeros seis que sentí que no podía mejorar rehaciéndolo. Ni la música, ni las fotos, ni los videos. Así que seguí posponiéndolo. Habrá un momento (si les entusiasma la idea) en el que emerjan las canciones inéditas del "Vault" de ese álbum. Ya volví a grabar completamente mi primer álbum, y realmente amo cómo suena ahora. Esos dos álbumes aún pueden tener su momento de reaparecer cuando sea el momento adecuado, si eso es algo que a ustedes les entusiasma. Pero si sucede, no será desde un lugar de tristeza o añoranza por lo que me hubiese gustado hacer. Será simplemente una celebración ahora.
Me conmueve profundamente cómo esta saga ha reavivado conversaciones en mi industria entre artistas y fans. Cada vez que un nuevo artista me dice que negoció la propiedad de sus grabaciones maestras en su contrato gracias a esta lucha, me recuerda lo importante que fue que todo esto pasara. Gracias por interesarse en algo que solía considerarse demasiado centrado en la industria como para debatirse públicamente. Nunca sabrán cuánto significa para mí que les haya importado. Cada pequeño detalle importó, y nos trajo hasta acá.
Gracias a ustedes y a su buena voluntad, trabajo en equipo y apoyo, las mejores cosas que alguna vez fueron mías… finalmente lo son de verdad.
Con emoción y asombro,
Taylor
Con información de AFP