Noticias
Zeballos: "Los artistas no se van a quedar sin ideas, pero tal vez al público no les interese"
Recién llegadito de una gira por España, a poco de regresar y con un tour por la Argentina que le respira en la nunca, el uruguayo Zeballos a traviesa un momento profesional realmente envidiable. Pionero y referente del hip hop en su país, se prepara para trotar por el conurbano bonaerense a finales de mes, mientras cranea un show fresco y renovado que hará temblar uno de los cuatro escenarios del Buenos Aires Trap.
Su estreno más reciente, “VAINA”, es una colaboración con Foyone. Entre tantas barras que se desprenden de este hit hay una que abre la conversación y delinea los márgenes de una charla que profundiza en la importancia de la autenticidad y el compromiso artístico, pero también en la libertad de crear y continuar expandiendo la Industria.

“No pueden ser todos influencers, alguno va a tener que agarrar cables"... Quiero contexto ¿Por qué surge esa frase?
A veces entre tanto, como marketing y todas esas cosas, que está bien y a mí me re divierte, siento que se pierde un poco la música… Aparece como una idealización de los temas, sin que realmente estén tan buenos como deberían.
Sos de los pocos que están pegados sin hacer lo mismo, sin dejarse llevar por esto que decís ¿Te enfocás en algo como para no empastar las ideas y siempre estar fresco?
No. No tengo ningún tipo se traba a la hora de elegir sobre qué ritmo rapear o sobre qué cosas hablar. Soy muy libre. No es que estoy pensando ‘esto no les va a gustar’ o ‘no soy rapero si hago esto’. Yo ya estuve en eso (en ese pensamiento) cuando era más chico, ahora ya se me fue y por suerte, estoy bastante abierto a experimentar en todos los géneros.

La escena urbana global es enorme, y en medio de tanta oferta, conquistar al público y mantener su atención es un desafío al cualquier artista se debe enfrentar. Sin embargo, Zeballos intenta no dejarse llevar por él afuera y ser fiel a sí mismo para lograr un producto que, lejos de ser descartable, perdure.
“A veces te puede llegar a frustrar un poco, porque es todo superpasajero y uno también lo vive así. Todo se consume rápido, y se va. Entonces, para el disco que estoy haciendo, estoy tratando de pensar en hacer música más atemporal e intergeneracional, que sea algo que quede en el tiempo”, confiesa.

A pesar de ello, considero que hay todavía muchísimo sonido para explorar ¿Creés que hoy por hoy, más allá de la gran magnitud de artistas que existen, hay poca innovación hablando de sonido?
Y yo creo que eso siempre se puede. Y, además, siento que siempre hay una especie de vueltas al pasado en la música, ¿no? Como que se va creando algo nuevo y después se fusiona con lo que estaba antes y de ahí sale como otra cosa… Es bastante regresivo. Siempre hay gente que lo escuchás y es ‘uh, esto no lo había escuchado jamás’. Me parece que eso no es un problema, la gente no se va a quedar sin ideas para crear, pero sí, tal vez, a veces al público general no le interesan esas ideas nuevas. Y está bien. Cada uno escucha lo que quiera.
¿Y qué se hace ahí como artista cuando la gente quiere escuchar los 30 segundos de TikTok y ya?
Nada. Si vos como artista tomás la decisión de hacer eso, está perfecto. Seguramente lo re disfrutes. Estás haciendo música, estás viviendo de lo que amás. Lo que sí me parece importante es que, sobre todo los artistas que tienen los recursos para hacerlo, la espalda y el tiempo, que en paralelo, trates de investigar, innovar en los sonidos, lo que decís. Se pueden hacer ambas cosas. No tenés por qué ser un artista que haga completamente música abstracta, pero tampoco solo comercial. Falta mezclar un poco.
La ola del trap gestada en Argentina entre 2017 y 2018 llegó a Uruguay y causó efecto. Durante ese lapso, el público charrúa siguió de cerca lo que sucedía en nuestro país. Sin embargo, fue un par de años después cuando comenzaron a darse cuenta de que en su propio territorio también había una escena vibrante de artistas emergentes.
"Nosotros estábamos acá haciendo más o menos lo mismo. Había mucha gente prestando atención a Buenos Aires. Explotó eso y nosotros lo sentimos súper cercano, no fue algo superajeno. Mismo, muchos empezaron a enterarse de que acá también había esas cosas. Igual no fue ni mucho menos al mismo momento que explotó allá, capaz dos años para atrás", explica Agustín.
A nivel industria, ¿Qué cambios hubo en Uruguay?
Hay, pero siempre llegamos un poco después. Todo lo que tiene que ver con la industria periférica a lo que es el rapero en sí está pasando recién ahora. Las marcas de streetwear, los diseñadores, gente que hace portadas, gente que se lanzó a hacer videos… Toda esa periferia que envuelve a un artista para que funcione como producto, recién ahora está proliferando acá.
¿Qué falta para que explote? ¿Tiempo, simplemente? ¿O falta algo más, a nivel cultural, quizás?
Yo creo que está en buena dirección y que tarde o temprano van a terminar de salir los nombres que hagan falta a la escena para que termine de pasar, pero está bastante vislumbrándose.
Por: Camila Estraviz