Las mil vidas de Shakira: "Transformé el dolor en arte y creo que mucha gente sanó conmigo"

La estrella colombiana habló en exclusiva con Marley para Telefe. El empoderamiento, sus hijos y la conexión con Argentina. Mirá el video.


04 dic, 2025 22:36
Imperdibles: Las mil vidas de Shakira: "Transformé el dolor en arte y creo que mucha gente sanó conmigo"

Shakira habló en exclusiva con Telefe en medio de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, una gira mundial que nuevamente la tiene rompiendo récords en la música de Latinoamérica con más de 2.600.000 espectadores. Se presenta el 8, 9 y 11 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield, y el 14 y 15 del mismo mes en el Estadio Kempes de Córdoba.

“Es la gira de mis sueños, la gira que siempre quise hacer, por la cual estuve trabajando tantos años y que por fin pude realizar. Me tomó 1 año preparar todo y que sea un trabajo artesanal, canciones y música original para el show, 13 o 14 cambios de vestuario, las visuales. Es un diseño complejo, elaborado y lo que tenía en la cabeza”, le dijo la artista colombiana a Marley en su entrevista para Por el Mundo.

Shakira inicia los recitales de su gira caminando entre el público, algo que ella señala como algo clave para “llenarse de energía” antes de subir al escenario. “Se cargan las baterías para las 2 horas y 15 minutos de concierto. Me siento acompañada por todo ese público y más que un concierto lo veo como un encuentro, una comunión con la gente que me ha acompañado más de 30 años”, aseguró la estrella pop.

“Tengo tantas canciones que resumen muchas vidas, creo que he vivido varias vidas en una”, lanzó Shakira entre risas ante Marley, emocionada además por ver cómo en el público de sus recitales se encuentran personas de distintas generaciones y diferentes lugares del mundo.

El renacimiento de Shakira tras la separación de Gerard Piqué

El conductor de Telefe se refirió a cómo la cantautora pudo transformar el dolor en una fortaleza y le preguntó específicamente cómo lo logró bajo el escrutinio de miles de personas siguiéndola.

“Fue una transmutación. Pasar de la frustración, rabia, dolor y tristeza para transformarlo en arte, creatividad, inspiración. Me ayudó a sanar y creo que mucha gente sanó conmigo. Me sentí acompañada y eso fue lo más bonito. Descubrir los amigos verdaderos que tengo y los que están en el camino de la música, además del público con el que tengo una historia de amor desde hace muchos años, quizás la historia de amor más larga que he tenido, ja”, contestó Shakira con total sinceridad.

Entrando de lleno en su separación de Gerard Piqué pero sin dejar de lado su conexión con el arte, Shakira explicó que luego de componer y grabar la sesión con Bizarrap “se sintió muy liviana”. Lo mismo tras haber lanzado “Soltera”, motivo por el cual bromeó con que “no tiene que reportarle a nadie”.

“Era lo que me tocaba en esta vida, que la gente quizás se vea reflejada en mis vivencias. Que todo fuese un poco la gasolina, el motor para que todo esto siga en marcha. Siempre se aprende alguna lección”, analizó Shakira sobre el empoderamiento que pueden sentir algunas mujeres al escuchar sus canciones.

“¿Qué le dirías a la Shakira de Pies descalzos?”, le preguntó Marley a la artista. “Yo todavía me siento muy cercana a ella, es parte de mí y sigo caminando como una niña de pies descalzos. Hay mucha gente que lo sigue haciendo conmigo y que me conoce a la perfección. Es lindo poder decir eso después de tantos años. Se hace camino al andar”, contestó la estrella musical.

“Yo todavía soy muy apasionada con mi carrera, cada vez me gusta más, siento como que estoy empezando con mi carrera, es extraño. Todas las situaciones de vida que atravesé me dejaron más fuerte y enganchada a este oficio que me ha venido bien en lo personal, porque es un canal para poder expresarme y sanar. Este oficio y mi público son quizás el regalo más grande que me ha dado Dios después de mis hijos”, continuó Shakira.

Marley también indagó a Shakira sobre sus hijos -Milan, nacido en enero de 2013, y Sasha, nacido en enero de 2015- y el costado artístico que comienza a aparecer en ellos. “Heredaron de vos toda esa parte”, señaló el conductor. “Sí, porque del papá no. Los dos son muy musicales”, contestó ella.

En esas tantas vidas que dijo Shakira haber transitado, hizo hincapié en las barreras y discriminaciones que tuvo que superar por ser mujer y latinoamericana en la música, además de valorar los grandes cambios tecnológicos que hubo en dicho universo a lo largo de los 30 años de su carrera. “He vivido el prejuicio y discriminación porque no existía la cultura del pop en Colombia”, destacó.

La conexión de Shakira con Argentina

La colombiana además recordó a Gustavo Cerati, con quien grabó la canción “No” en el año 2005 para su álbum Fijación oral vol. 1. “Con Cerati viví momentos inolvidables. Me acuerdo que siempre llevaba una libreta marrón porque decía que era ‘un coleccionista de palabras’. Decía que recurría a ellas, me parece una gran idea y lo recuerdo mucho”, contó en exclusiva para Telefe.

Por último, Shakira celebró poder cerrar Las Mujeres Ya No Lloran World Tour en Argentina y anunció que habrá algunas sorpresas en sus recitales en el país.