Cuando llega el verano, muchas personas se preocupan por ponerse en forma para lucir sus cuerpos en la playa y buscan un entrenamiento que las ayude. Pero más allá de las pretensiones estéticas, siempre es importante realizar actividad física para contribuir a un buen estado de salud.

Visto muchas veces con recelo y catalogado de violento, el boxeo suele generar temor entre quienes no lo conocen. Y cuando a una persona se le sugiere que pruebe alguna clase de entrenamiento, suele tener miedo y rehusarse.
Sin embargo, nada más alejado de la realidad, dado que es una actividad muy completa para el físico y tiene innumerables beneficios para el cuerpo. Y además, siempre y cuando no se trate de competencia profesional, los ejercicios de intercambio de golpes se realizan únicamente si el alumno quiere y con poca fuerza, para enseñar la técnica con cuidado lastimarse.

Aunque son muchos los alumnos que, entusiasmados por el propio entrenamiento, terminan desafiando sus propios límites y subiendo la intensidad para ponerse a prueba. Es común que quienes arrancan para probar terminen muchas veces compitiendo en peleas amateur.
Los cinco beneficios principales del boxeo
El profesor de boxeo y kick boxing Norberto Rodríguez, que dicta clases en un gimnasio en Buenos Aires, mencionó los diferentes beneficios físicos que produce la práctica del boxeo, como el aumento de la masa muscular, la elongación, el control del peso y el aumento de la confianza, entre otros.
"Con la práctica vas ganando musculatura, por el solo hecho de moverte una hora se activan un montón de fibras musculares", indicó. Además, señaló que "el desarrollo de la fuerza es distinto al de alguien que hace pesas, por lo que no se amplía el volumen".
"Con el aumento de musculatura aumenta también la posibilidad de contracción, lo que da elongación y nos permite ganar otras capacidades además de la fuerza y la resistencia", afirmó quien enseña deportes de combate tanto a adultos como a niños.
En cuanto a quienes practican boxeo para adelgazar, Rodríguez afirmó: "Con le entrenamiento sostenido durante un mes, o un mes y medio, se logra bajar de peso. Pero el boxeo sobre todo es bueno para mantener el peso, dado que es un trabajo principalmente aeróbico; uno gasta más de 200 calorías por entrenamiento. Si vas tres veces, equilibrás el gasto calórico con el consumo".
Finalmente, el profesor ahondó sobre los beneficios mentales del pugilismo: "Es un deporte que ayuda mucho a la concentración, ya el hecho de golpear y liberar energía a través del movimiento ayuda a mucha gente". "El boxeo más allá de enseñar a técnica, a golpear o defender, va generando cambios psicológicos: libera tensiones, es una hora donde uno hace algo diferente y con eso se va ganando confianza", concluyó.