Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos, descubrió la transmisión de persona a persona del virus Chapare, un virus raro que produce síntomas similares al Ébola, y que reapareció en 2019 tras un brote en 2004.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado de las encías y erupciones cutáneas. Si bien todavía no hay tratamiento para esta enfermedad, existe evidencia preliminar sobre las especies de roedores que transportan el virus y que pueden transmitirlo a personas u otros animales.
En 2019, dos pacientes transmitieron el virus a tres profesionales de la salud de la capital boliviana de La Paz. Uno de los pacientes y dos médicos murieron, informaron investigadores.
De todos modos no hay brotes activos de Chapare en 2020, e incluso en el caso de nuevos brotes, es poco probable que el virus cause una pandemia, según los expertos en virus, sostuvo el sitio Live Science.