Sociedad

El continente blanco se está volviendo verde: imágenes de la Antártida

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático propicia la formación de la “nieve verde”.
Por Mi Telefe

El continente blanco se está volviendo verde: imágenes de la Antártida | Sociedad
Sociedad: El continente blanco se está volviendo verde: imágenes de la Antártida

La Antártida o comúnmente llamada el “continente blanco” podría cambiar para siempre si la humanidad no toma dimensión sobre los efectos del cambio climático: la proliferación de algas está dando, está generando un tinte cada vez más verde en su superficie.

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está ayudando a la formación y la propagación de algas, denominado como "nieve verde" que se está volviendo tan abundante en algunos lugares que incluso es visible desde el espacio.

A través de los datos recogidos durante dos años por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea, investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey crearon el primer mapa a gran escala de las algas microscópicas que desde hace décadas crecen en la costa de la Península Antártica y en advirtieron que la vida vegetal seguirá extendiéndose por este continente a medida que las temperaturas globales continúen elevándose.

Las algas de la nieve son un componente clave de la Antártida para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Estas floraciones de algas verdes se encuentran alrededor de la costa antártica, particularmente en las islas a lo largo de la costa occidental de la Península Antártica. Estas son zonas “cálidas” en las que la temperatura media está justo por encima de los cero grados centígrados durante el verano.

“A medida que la Antártida se calienta, creemos que la masa general de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas compensará significativamente la pérdida de los pequeños parches de algas de las islas”, plantea Andrew Gray, autor principal del estudio e investigador de la Instalación de Espectroscopia de Campo del NERC en Edimburgo.