La caja redonda del programa 72 de la cuarta temporada de Masterchef Celebrity Argentina fue el puntapié para una noche dedicada al alfajor, dulce característico de la República Argentina.
Dentro de esa caja redonda se encontraba una más pequeña de forma rectangular, y cada una de ellas indicaba la región que cada participante tenía que honrar con su versión de los alfajores de allí. Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui se encargaron de darles más detalles a los competidores.

“El desafío que tienen por delante esta noche es realizar este gran clásico argentino que nos acompaña desde hace muchísimos años. Hay versiones distintas a lo largo y a lo ancho del país”, indicó Betular.
“Cada una de estas cajas tiene un destino particular que nos remite a una zona particular de Argentina”, continuó Donato.
Martitegui fue el chef a cargo de revelar los tipos de alfajores que querían degustar en el programa 72:
- Marplatenses.
- Mendocinos.
- Santafesinos.
- Cordobeses.
- Norteños.
- Patagónicos.
- Litoraleños.
Nadie les dijo a los participantes que iba a ser fácil, sino todo lo contrario. El jurado se limitó a mostrarles brevemente los distintos tipos de alfajores que hay a lo largo del país y que ellos debían presentar sus respectivas réplicas. Tuvieron que pasar de a uno para apenas observar de cerca el desafío que les esperaba.
A Susana Roccasalvo le tocó realizar los alfajores santafesinos. “Son parecidos a un rogel”, evaluó la periodista luego de que Betular corte a la mitad uno de ellos para que tome nota del baño y del relleno
Los alfajores oriundos del litoral fueron para Joaqui. “Estos son los únicos sin TACC de estas variedades”, informó Martitegui para la artista, haciendo hincapié en que llevan polvo de yerba mate, característica de esa región del país.

Andy Chango tuvo que hacer los alfajores cordobeses. “Tienen un clásico relleno con mermelada de fruta y estos están coronados con un glaseado fino, casi transparente, de limón”, le señaló Donato de Santis al músico.
Emilia Attias recibió la consigna de realizar los alfajores mendocinos. Los que les mostró Betular tenían nuez y dulce de leche, y estaban bañados en chocolate blanco.
Los marplatenses fueron para Maxi López. “Por cómo me dejó Wanda tengo que ponerme a vender alfajorcitos en la rambla”, comentó él en la entrevista de Masterchef Celebrity. Martitegui le indicó que el secreto de este tipo de alfajor es la ralladura de naranja en el chocolate.
Claudio “El Turco” Husaín tuvo que poner manos a la obra con los alfajores norteños. “Es muy sencillo”, le aseguró Donato antes de enumerar que llevan merengue o turrón de caña, un almíbar a distintas temperatura y baño de nueces.
Por último, Miguel Ángel Rodríguez observó los alfajores patagónicos, los cuales contaban por encima con frambuesas liofilizadas, es decir, deshidratadas mediante congelación. “Es una proporción igual de masa, relleno y masa, es como una bandera”, expuso el pastelero.
El beneficio de Roccasalvo por la medalla plateada fue que únicamente ella iba a poder utilizar los hornos de la pared que son mucho más cómodos. Además, podía tener una hilera de estaciones para ella sola. La periodista aceptó y Andy tuvo que mudarse.
Los participantes estuvieron chochos por tener que ir al mercado y porque el jurado nuevamente les otorgó la receta de sus respectivos alfajores. “Otra buena noticia es que van a tener 70 minutos, así que exigimos que preparen seis unidades”, añadió Donato.
La estética de la caja de los alfajores fue otro ítem a valorar por el jurado. “Tiene que estar impecable, sin una mancha, no abollada, como cuando la comprás y la traés como souvenir”, exigió Betular.