Tendencias

¿Por qué el viernes 13 se considera un día de mala suerte?

Descubrí cómo surgió este “mito”.
Por Mi Telefe

¿Por qué el viernes 13 se considera un día de mala suerte? | Tendencias
Tendencias: ¿Por qué el viernes 13 se considera un día de mala suerte?

El miedo al número 13 se remonta a siglos atrás, hay quienes creen que se origina con el Código de Hammurabi que omitió la ley 13 en sus códigos legales escritos. Pero esta omisión se debió simplemente a un error de los traductores que omitió una línea de texto.

Además el número 12 ha tomado mucha presencia dentro de nuestra vida cotidiana, siendo: 12 los meses del año, 12 los signos del zodíaco, 12 horas al día, 12 días de Navidad (derivado del Nuevo testamento).

Por otro lado se lo asoció con el día viernes por una combinación de orígenes religiosos y culturales, por ejemplo en el cristianismo se cree que el viernes es de mala suerte porque fue el día de la semana en que Jesús fue crucificado.

¿Cómo surgió este mito?

La verdadera histeria por el viernes 13 se remontan al libro de Thomas Lawson, “Friday, the Thirteenth” (Viernes Trece), que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores. Al año siguiente, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13. 

Luego en la década de 1980, la película “Viernes 13” se sumó al fenómeno cultural.

¿Qué se esconde detrás de creer o no en la “mala suerte” de los viernes 13?

Psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas dicen que las supersticiones pueden controlar tu destino. Las personas a menudo usan supersticiones para tratar de lograr el resultado deseado o para ayudar a aliviar la ansiedad. Un ejemplo perfecto de esto son los artistas y atletas que realizan rituales específicos y a veces extravagantes antes de un gran evento.

Un estudio de 2010 realizado por el psicólogo Stuart Vyse hizo una prueba con un grupo de personas en diversas tareas de memoria. El grupo de personas a quienes se les permitió llevar sus amuletos con ellos se desempeñó mejor en las pruebas de memoria que las personas a quienes les quitaron sus amuletos. “Todo tiene que ver con ese refuerzo de confianza de ‘bajo costo'”, concluyó Vyse.

Entonces según esta lógica, el viernes 13 podría ser tan afortunado como desafortunado, dependiendo de la perspectiva personal. 

De manera que en vez de tenerle miedo a esta fecha, lo mejor podría ser creer en lo positivo que podría traerte un día como hoy.