Sociedad

Caso Pomar: la Justicia responsabilizó al Estado bonaerense

La Provincia deberá indemnizar a los herederos de la familia Pomar.
Por Mi Telefe

Caso Pomar: la Justicia responsabilizó al Estado bonaerense | Sociedad
Sociedad: Caso Pomar: la Justicia responsabilizó al Estado bonaerense

Este lunes 31 de agosto, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de San Martín responsabilizó a la provincia de Buenos Aires por la muerte de la familia Pomar.

La Justicia ordenó al Estado bonaerense a indeminzar a los familiares de las víctimas, ya que consideró que el trágico accidente ocurrió, en parte, por el mal estado de la ruta 31 y por la demora en el hallazgo de los cuerpos, informó Télam.

Para los jueces del caso, la responsabilidad en el hecho fue compartida en un 70% por la Dirección de Vialidad bonaerense y un 30% por Luis Fernando Pomar, ya que el vehículo en el que trasladaba a su esposa y a sus dos hijas no tenía en condiciones los neumáticos.

Un hijo que la esposa de Luis Fernando Pomar, María Gabriela Viagrán, tuvo con otra pareja y la madre de ella recibirán el 70% del monto total de 1.700.000 pesos, sumado a los intereses devenidos desde 2011 -cuando se inició la demanda-, "por daño moral" y "valor vida".

El caso Pomar

El 14 de noviembre de 2009, Fernando Luis Pomar salió de José Mármol rumbo a Pergamino en su auto Fiat Duna Weekend rojo, junto a su esposa María Gabriela Viagrán y sus hijas Candelaria (6) y María Pilar (3). Sin embargo, la familia nunca llegó a destino.

Durante los días en que la familia Pomar no aparecía, en los medios de comunicación comenzaron a circular muchas hipótesis sobre su posible paradero. El 8 de diciembre, el auto y los cuerpos fueron hallados.

El vehículo apareció volcado cerca del cruce de las rutas 7 y 31. Estuvo en ese lugar por 24 días, tiempo en el que ningún efectivo de la Policía Bonaerense logró verlo, a pesar del gran operativo de búsqueda, que incluyó rastrillajes por aire, tierra y agua.

De los peritajes surgió que en el sector de la curva de la ruta 31 había "dos hundimientos en forma de canaletas que ocasionaban el estancamiento de agua", además de que "la calzada no se encontraba señalizada, ni demarcada" y que "la delimitación de los dos carriles de circulación y la doble línea amarilla eran muy poco visibles", al igual que "la línea de banquina era prácticamente inexistente", explica el fallo.

Además "tampoco había carteles verticales, ni mojones que ilustren el kilometraje de la ruta, ni la existencia de una curva, ni de velocidad máxima" y que "los vecinos refirieron acerca de la peligrosidad de la ruta, al presentar baches y deformaciones, diciendo que habían ocurrido numerosos accidentes en ese lugar".

Sobre el auto de la familia Pomar, los peritos concluyeron que "estaba en condiciones aceptables de circulación, pero que tenía dos neumáticos que no estaban en buenas condiciones", al tiempo que "los ocupantes no llevaban colocados los cinturones de seguridad".

"En tales condiciones, surge claro, el incumplimiento por parte de la Dirección de Vialidad provincial de sus deberes de prevención, mantenimiento y conservación de la ruta N° 31", indica el fallo.