Sociedad
Diego, la tortuga gigante que tuvo tanto sexo que salvó a su especie
Diego, es una tortuga gigante que se estima tiene unos 130 años y que después de fecundar unas 800 crías y contribuir con la salvación de su especie en las islas Galápagos, dejará el archipiélago ecuatoriano para volver a su hábitat original luego de 80 años, en la isla Española.
El regreso a casa está previsto para el próximo marzo y se da luego del cierre del programa de reproducción en cautiverio de la especie Chelonoidis hoodensis, cuando se evidenció la recuperación de las condiciones del hábitat y de la población de tortugas. De esta manera, la tortuga volverá a su hábitat natural, pero ya no como animal reproductor.
Anunciamos que el famoso Diego, la tortuga gigante traída del @sandiegozoo para contribuir a la reproducción en cautiverio de su especie regresará a casa, la isla #Española, 8 décadas después. Preparamos su liberación para marzo y cerramos el programa de reproducción de la isla. pic.twitter.com/XSKDFMCrHm
— Raúl Ledesma Huerta (@raulclementelh) January 10, 2020
Diego es considerado un símbolo de la conservación de Galápagos, ya que aproximadamente el 40% de las tortugas repatriadas a la isla Española son sus descendientes.
Además, antes de llegar a Galápagos, la tortuga vivió 30 años en el zoológico de San Diego, California, donde participó de un programa de reproducción en cautiverio.
Diego pesa unos 80 kilos, tiene poco menos de un metro de largo y alcanza los 1,5 metros de altura con las piernas y el cuello estirados