Sociedad
Los problemas del manejo del efectivo en Argentina
A causa de la alta inflación y los sucesivos saltos en el valor del dólar, el peso argentino perdió poder de compra y se refleja en los reclamos para reabrir paritarias o en los sucesivos bonos extra que el Gobierno crea para "conservar el poder adquisitivo". Sin embargo, a nivel bancario, queda evidenciado en el rechazo a los billetes de $100.
Con más de 2700 millones de unidades, los billetes de $100 son más del 40% del total que circula en el país, y su baja circulación es evidente. Para los bancos, esto genera costos. Si bien se preparan para el pago del aguinaldo y prevén el abastecimiento de cajeros automáticos y terminales de autoservicio, la recarga se debe realizar con mayor frecuencia para atender los momentos de alta demanda.
La permanente genera a las entidades gastos de traslado y custodia en las transportadoras de caudales, ya que los billetes chicos desaprovechan el espacio en los camiones y se deben pagar más viajes para mover la misma cantidad de dinero distribuida en mayor número de papeles. Lo mismo sucede en los días previos a los fines de semana largos.