Diego Armando Maradona creció en Villa Fiorito “en un barrio privado…, ¡privado de luz, privado de agua, privado de teléfono!” según sus propias palabras.
De no tener nada a tenerlo todo y que el mundo entero lo llame Dios, el 10 se convirtió en un ícono popular, por sus raíces. Él mismo se llamaba con orgullo “cabecita negra”.
Nacho Levy, docente y referente de la agrupación La Garganta Poderosa, describió lo que lo que representa para él y la cultura villera Diego.
“Maradona es un ser humano, un mago, el mejor jugador de futbol de todos los tiempos en todos los planetas y el mas fiel representante de nuestra idiosincrasia con todo lo que eso implica.
Si Maradona representa a los argentinos en cualquier lugar del mundo, yo no pienso que sea por el gol que hizo eludiendo a diez ingleses, porque somos muy pocos los que podríamos con una pelota eludir a diez ingleses.
Creo que fundamente nos representa porque cada tanto vemos un gol con la mano y también porque nos damos cuenta cuántas jugadas nos faltan para vencer a Inglaterra fuera da de la cancha o para vencer al patriarcado.
Yo creo que Diego es las venas abiertas del futbol, es un país que sangra por la herida y es la villa en carne viva”.
Las venas abiertas del fútbol.
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) November 25, 2020
Un país que sangra por la herida.
Y la villa, en carne viva.
¡GRACIAS, DIEGO! pic.twitter.com/VWFTfK8cME