Sociedad
Nigeria: aprueban castración quirúrgica para los condenados de violación
El Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer (WARDC por sus siglas en inglés) ONG de derechos de mujeres nigerianas, denuncia que alrededor de dos millones de mujeres y niñas son violadas cada año en Nigeria, pero menos de un tercio de estos delitos (el 28 %) son denunciados.
Con el objetivo de intentar que disminuyan los crímenes sexuales, el 9 de septiembre, el Parlamento regional de Kaduna, estado del centro-norte de Nigeria, aprobó una ley para prescribir la castración quirúrgica como pena para los condenados de abuso sexual informó el medio local Daily Trust.
A mediados de junio los gobernadores de más de una treintena de estados de Nigeria declararon el estado de emergencia por las crecientes violaciones de mujeres y niños en el país, en medio de las restricciones impuestas en algunas zonas para contener la propagación de la pandemia de COVID.
El proyecto, que aún debe ser firmado por el gobernador del estado, Nasir Ahmad el Rufai, para entrar en vigor, deberá contemplar que cualquier persona que "viole" o "mantenga relaciones sexuales" con un niño menor de catorce años "será castigado tras la condena con la castración quirúrgica y la muerte".
El proyecto de ley señala además que, en caso de ser una mujer la condenada por mantener estas relaciones, "será sometida a una salpingectomía - extirpación de las trompas de falopio- y la muerte".
En los casos de violación a víctimas mayores de catorce años, los condenados serán castigados con "la castración quirúrgica y la cadena perpetua".
Antes que la castración, la directora de WARDC, Abiola Akiyode-Afolabi, considera que se deberían asegurarse medidas para evitar los crímenes y poner en marcha mecanismos que permitan dar una respuesta y asistencia rápida a las denunciantes. "Lo que provoca el auge de violaciones es la impunidad", dijo a la agencia Efe.