Sociedad
¿Qué diferencias hay entre un huracán, un tifón y un ciclón?
Todos hemos escuchado hablar de tormentas tropicales, huracanes, tifones y ciclones. Se tratan de un mismo fenómeno meteorológico, sin embargo, se denominan de forma diferente. ¿Cuál es la diferencia?
La clave está en el lugar donde se desarrollen. Cuando una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina huracán. Si se origina en el Pacífico noroccidental, estas tormentas reciben el nombre de tifones.
Si tienen lugar en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste, se llaman ciclones tropicales graves. En la zona norte del océano Índico se denominan tormentas ciclónicas graves, mientras que en la zona suroccidental de este mismo océano son solo ciclones tropicales.

Fuente: NASA
Para entrar en la categoría de huracán, tifón o ciclón, los vientos de una tormenta deben alcanzar velocidades de 119 km por hora. Si los vientos de un huracán superan los 179 km por hora, se eleva a la categoría de huracán intenso. Por su parte, si un tifón registra vientos de 241 km por hora, se convierte en un supertifón.
¿Pueden producir tornados?
Sí. Estos tornados muchas veces suceden durante las lluvias y tormentas eléctricas del huracán. Las estadísticas muestran que la mayoría de los tornados se producen en el momento en que el huracán toca tierra o en horas siguientes. En los ciclones tropicales, se pueden generar tornados hasta tres días después de haber tocado tierra.
Cómo se viven las fuertes tormentas en EE.UU.
Cualquiera sea su denominación, estas tormentas son fenómenos naturales muy intensos con la capacidad de causar graves estragos.