Sociedad
“Si me matan, ya sabés quién fue”: los chats Úrsula Bahillo antes del femicidio
Úrsula Bahillo de 18 años fue encontrada en la noche del lunes asesinada a puñaladas en una zona rural de Guido Spano, a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de Rojas, donde había sido citada por su expareja, el policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez de 25 años.
Según publicó la agencia Télam, el femicidio fue descubierto tras un llamado al 911 de un tío de Martínez que reveló que creía que su sobrino había matado a una joven porque éste le dijo en un llamado que "se había mandado una cagada".
Cuando la policía llegó al lugar, se encontró con el cuerpo de la joven y a Martínez malherido intentado escapar a pie. Los investigadores creen que se autoprovocó una serie de lesiones en un intento de suicidio o para fingir un ataque.
Martínez cumplía sus funciones en el Destacamento de San Nicolás pero estaba con licencia psiquiátrica.

Úrsula ya había denunciado a Martínez por violencia de género y la Justicia le había impuesto una orden de restricción el pasado 5 de febrero. “Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija, hasta un fin de semana que fuimos a la comisaria de la mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, explicó Patricia Nassutti, madre de la joven al medio local Rojas Ciudad.
Las amigas de Úrsula difundieron a través de las redes sociales, los chats en que la joven les contaba que había sido golpeada y amenazada.
“Me tiene amenazada de muerte, por eso tengo miedo amiga”, “Siete meses me pegó, me callé siempre, hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié”, confesó Úrsula en un chat con su amiga en noviembre del 2020.
Úrsula aviso, fuimos a hacer la declaración y les chupo un huevo nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está MUERTA. Ojalá se haga justicia por ella y por todas. Perdón ursu por no poder haber echo más pic.twitter.com/mWtrIBqr6z
— M (@MiliiAlmiron) February 9, 2021
En otra conversación Úrsula relata el episodio de violencia de género que sufrió por parte de Martinez: “Estoy temblando. No me respondas nada de lo que te digo. Me re cagó a palos, pero mal. Y esta vez fue muy posta”, comenzó diciendo. Y continuó explicando que pasaron juntos por una calle donde él estaba trabajando de albañil con el tío y que había dos chicas, una la miró y le dijo: “Mirá la cornuda”. Frente a esto, la joven reveló que insultó a su novio y él la golpeó.

La joven le advirtió a otra amiga que no borre los chats y las fotos que le enviaba donde relataba la violencia que sufría: “No elimines nada de lo que te mando. Audios, fotos, nada. Si me matan, ya sabés quién fue. Mostrá todo a la policía”.

En Instagram Stories Úrsula había escrito: “Si un día no vuelvo, hagan mier* todo”.

Úrsula también mantuvo una conversación por WhatsApp con Belén Miranda, expareja del imputado, donde ésta le brinda su contención.
No lo puedo creer 😔 pic.twitter.com/MpIxCKqFCm
— Belén (@BelenMiranda17) February 9, 2021
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea, comunicate las 24 horas, los 365 días del año a línea 144. Es anónima, gratuita y nacional.