Los Simuladores declarada Interés Cultural Legislatura Ciudad Buenos Aires

El homenaje a la serie de Telefe fue apoyado por todos los bloques partidarios de la cámara. Mirá el video y qué dijeron Damián Szifron, Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld.

Cine & Series: Los Simuladores declarada Interés Cultural Legislatura Ciudad Buenos Aires

Los Simuladores, de Telefe, fue homenajeada y distinguida como “Interés Cultural” en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Damián Szifron, Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld Ingresaron al Salón Yrigoyen de la Legislatura Porteña con la clásica versión de Cite Tango, de Astor Piazzolla, utilizada para la apertura de la ficción.

El proyecto para que Los Simuladores obtenga una distinción fue impulsado por el diputado Matías López, de Juntos por el Cambio, y contó con el apoyo de todos los bloques partidarios de la cámara.

Estuvieron presentes el vicepresidente de programación y contenidos de Telefe, Guillermo Pendino, y muchos familiares de los realizadores de la considerada por muchos como la mejor ficción realizada en la Argentina.

Los Simuladores narra la historia de un grupo de operativos de simulacros compuesto por cuatro expertos en planificación, caracterización, investigación, técnica y movilidad que le resolvían problemas de toda índole a la gente que los contrataban. Sus dos temporadas se emitieron entre 2002 y 2003 en Telefe, con grandes niveles de audiencia y recibiendo luego numerosos premios.

Adelantada a su tiempo, la serie se metió con temáticas de corrupción, bullying y violencia de género cuando pocas ficciones lo hacían, y ha resistido el paso del tiempo debido a que su abordaje de temas sigue siendo de total actualidad.

“El humor como lo aplicó la serie en una crisis social que lamentablemente se mantiene hasta el día de hoy, con la posibilidad de que ganen los buenos, es algo que sana y salva”, declaró Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Gracias a todos por estar, a la Legislatura y a todos los que intervinieron. Estamos emocionados”, fue lo primero que declaró Szifron, director de la serie, al tomar la palabra en el recinto, para luego disculparse por la demora causada por la dolorosa pérdida de la mascota de toda la vida de su familia.

“Quiero agradecer la distinción y a mis compañeros de equipo y ya a esta altura de la vida. Es una serie que pudimos hacer en conjunto y que todavía nos emociona poder seguir compartiéndola”, sostuvo el cineasta.

“Quiero agregar que hay mucha gente que participó del proyecto. Nosotros pero también mucha gente más, como Diego Crucitti, camarógrafo que está acá. Mucha gente que puso el hombro y que tuvo ganas, y que todavía tiene ganas. En eso estamos”, expresó D’Elia, ya que este año comienza el rodaje de la película que se estrenará en todos los cines en 2024.

El actor que interpretó a Mario Santos aprovechó para rendirle homenaje a Marcela Ruiz, colega fallecida en las últimas horas que tuvo una participación en Los impresentables, uno de los mejores capítulos de Los Simuladores.

“Poder disfrutar esto con amigos de toda la vida y hacer la película es un enorme placer”, sostuvo Fiore, que le dio vida al duro pero en el fondo dulce de Pablo Lamponne.

“Como dije en aquel entonces cuando nos dieron el Martín Fierro de Oro, creo que esto nació en una mesa de café entre cuatro amigos y después con Damián, que quería cumplir un sueño. Lo único que no nos pueden quitar es los sueños, así que invito a todo el mundo a seguir soñando porque los sueños se pueden hacer realidad”, expresó Seefeld, casi con la misma ternura de Gabriel Medina.

“Es realmente una gran emoción este premio. Es algo nunca soñado y hay que agradecer también a Telefe por haber apoyado y seguir apoyando este proyecto. Me queda que dijeron que es algo transgeneracional, de culto y que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en hacer esto. Son cosas difíciles de recibir y nos vamos a dar cuenta, como dicen los deportistas, después de que pase un tiempo”, concluyó Peretti en la Legislatura porteña.