“Misión Imposible: La Sentencia Final” es un cierre esperanzador para la saga y el cine

Por Lautaro Larocca | Tom Cruise le da un último baile a Ethan Hunt en una película que recorre las entregas anteriores y hacia dónde se dirige el mundo.

Por Lautaro Larocca

Cine & Series: “Misión Imposible: La Sentencia Final” es un cierre esperanzador para la saga y el cine

Misión Imposible: La Sentencia Final tiene toda la grandilocuencia necesaria y merecida para cerrar la saga de películas de Misión Imposible luego de casi 30 años y la encabeza Tom Cruise en un cierre que busca ser esperanzador tanto para el cine como para la temática que abarca la trama. Se estrena el 22 de mayo en cines.

Siguiendo el final de la séptima película, Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 (2023), el agente de la IMF Ethan Hunt (Cruise) es llamado por el Gobierno de los Estados Unidos de América a que cese con su característica rebeldía y colabore con su llave cruciforme para poder evitar el apocalipsis nuclear que llevará a cabo La Entidad (The Entity), cuyo módulo central se encuentra dentro del submarino ruso hundido Sebastopol y que todavía está en planes de ser controlada tanto por Gabriel (Esai Morales) como por el director de la CIA, Eugene Kittridge (Henry Czerny).

Que el principal enemigo sea una inteligencia artificial no es algo para nada menor en los tiempos que corren, y si bien hacer negocio de la nostalgia puede parecer saturado, a Cruise -que se enfrenta al exceso de tecnología tanto dentro como fuera de la pantalla al poner su cuerpo para las escenas de acción y evitando el CGI lo máximo posible- le podría calzar perfecto una frase que saltó a la posteridad en otro producto audiovisual estrenado recientemente: “Lo viejo funciona” (El Eternauta).

Y funciona tanto para la fórmula que no se gasta ni suena reiterativa en La Sentencia Final a pesar de ser usada en las anteriores entregas como así también en los lazos humanos que la película pone en la balanza por sobre la frialdad que otorga la IA y la tecnología en exceso. Esas mismas que ponen en jaque a Hollywood a punto tal de haber detenido la industria con la huelga de 2023 o que aleja al público de los cines por la necesidad de inmediatez, la dispersión de la atención y la pretensión de una comodidad que arrastra al individualismo y que aleja del rito colectivo.

No hay Hunt sin Benji Dunn (Simon Pegg) ni Luther Stickell (Ving Rhames) -este luciéndose en un mensaje final inolvidable que recuerda el lema de la película: Nuestras vidas son la suma de nuestras elecciones-, ni tampoco sin Hayley Atwell brillando nuevamente como Grace, la carterista que la tiene más que difícil para hacer olvidar al público la Ilsa Faust de Rebecca Ferguson.

Misión imposible es una saga que, como el vino, mejoró con los años. Cruise halló en Christopher McQuarrie un socio ideal para levantar a la franquicia -Rogue Nation (2015) y Fallout (2018) son sus mejores películas- y que, sin ánimo de spoilers, le da un final esperanzador a Hunt a diferencia de lo que han hecho otras como el Universo Cinematográfico de Marvel o Star Wars; y también lo hace para la propia franquicia en sí.

Ese final esperanzador lo es también para el cine; pues con producciones como las de Misión Imposible: La Sentencia Final el público siempre estará atraído a llenar las salas, y ninguna tele o mucho menos un celular pueden hacerle justicia a las secuencias submarinas y aeronáuticas que tiene esta película. Si la saga continúa, con o sin Cruise, dependerá de su decisión como la de McQuarrie; mientras que ya suenan rumores de que Glen Powell podría llegar a reemplazarlo como protagonista.

Misión Imposible comenzó en 1996 con la primera película que fue dirigida por Brian De Palma y cierra casi 30 años después de manera espectacular y que dado su conflicto es posible creer que Ethan Hunt tenga alguna vez una misión más imposible que la que le tocó en la sentencia final, la cual justamente está llena de guiños y homenajes a aquel primer film que quedó inmortalizado por la imagen de Cruise colgado a centímetros de un suelo que no deben ser tocados por él ni por su sudor.
 

Mientras tanto, el actor de 62 años de edad se encuentra más entero y vigente que nunca, y ya avisó en la alfombra roja de Cannes que “planea hacer películas hasta los 100 años”. Una buena noticia porque él es una garantía para el cine de todo tipo, por más polémico o curioso que sea.

Paramount Pictures y Skydance presentan MISIÓN IMPOSIBLE:LA SENTENCIA FINAL, una producción de Tom Cruise, protagonizada por él, dirigida por Christopher McQuarrie, basada en la serie de televisión creada por Bruce Geller, escrita por Christoper McQuarrie y Erik Jendresen.

  • EL ELENCO DE MISIÓN IMPOSIBLE: LA SENTENCIA FINAL - ESTRENO 22 DE MAYO EN CINES

Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Mariela Garriga, Holt McCallany, Janet McTeer, Nick Offerman, Hannah Waddingham, Tramell Tillman, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Mark Gatiss, Rolf Saxon, Lucy Tulugarjuk y Angela Bassett.