Misántropo gran regreso Damián Szifron destrato Hollywood

Por Lautaro Larocca | El creador de "Los Simuladores", "Tiempo de valientes" y "Relatos salvajes" vuelve al cine con un thriller clásico y de los que faltan en las salas, y que se conecta con sus proyectos anteriores.


Cine & Series: Misántropo gran regreso Damián Szifron destrato Hollywood

Misántropo, la nueva película de Damián Szifron, llega a todos los cines de la Argentina el jueves 4 de mayo de 2023 como un evento necesario e ineludible de cara a la gran gesta cinematográfica que será el regreso de Los Simuladores en 2024.

El creador del grupo de simulacros que solucionaba problemas vuelve a la pantalla grande después de 9 años, habiendo dejado la vara muy alta con Relatos salvajes (2014); y lo hace con una película escrita -el guion en colaboración con Jonathan Wakeham-, editada y dirigida por él, y que cumple con creces la necesidad de ver una obra que no solo satisface a su fanático más fiel, sino también al espectador que en estos tiempos duda de la experiencia de comprar una entrada e ir al cine.

Szifron declaró en Revista Anfibia que él “no cree que se vaya al cine para evadir la realidad, sino al revés: uno va al cine para encontrarse con su realidad más profunda”, y Misántropo puede exponer tanto una realidad personal para el director como una realidad social en Estados Unidos, el país donde acontece la historia protagonizada por Shailene Woodley, Ben Mendelsohn y Jovan Adepo.

Porque Misántropo es un thriller clásico, como aquel cine estadounidense de los años 70 y 80 que enamoró a Szifron de pequeño, y que en la actualidad no sobra en las salas, y porque cuanto más avanza la trama, más queda en evidencia en ella la crítica social y hacia los medios.

Si bien Misántropo fue ideada en gran parte antes de Relatos salvajes, al verla curiosamente también se podría hacer una lectura dirigida hacia la industria cinematográfica actual de Hollywood que desechó todo lo propuesto por Damián para su frustrado proyecto de El Hombre Nuclear, destinado a ser la película sucesora de aquella producción argentina nominada al Oscar. Esto se establece en especial por los platos rotos que deben pagar los personajes Geoffrey Lammark (Mendelsohn) y Eleanor Falco (Woodley), y además, el propio creador de Los Simuladores es muy claro con lo que piensa sobre el escenario actual de la industria del entretenimiento estadounidense: "mezquindad" y "estupidez" son algunas de las palabras que utilizó en su entrevista con Telefe Noticias.

A su vez, esta nueva película de Szifron tiene enlaces con sus obras anteriores: la conexión con el agua de El fondo del mar (2003) en un personaje principal que tiene deudas con su crecimiento personal, el policial y buddy cop de Tiempo de valientes (2005) y Hermanos & Detectives (2006), y el cuestionamiento al sistema que imperaba todo el tiempo en Los Simuladores y Relatos salvajes.

Posiblemente, y desde un mero egocentrismo argentino, si hay que señalar un aspecto negativo sería la cierta lejanía que uno puede sentir al ver Misántropo teniendo en cuenta quién es Szifron y su mano para entrelazar el humor argentino con la más sofisticada narrativa del cine clásico que le gusta al cineasta en cuestión. Es la primera producción hollywoodense del director argentino y la idiosincrasia es claramente otra.

Szifron es un cineasta que no se limita a la hora de ponerse en manos a la obra, y suele estar pendiente hasta del lanzamiento de las gacetillas de prensa de sus proyectos. La metodología de Hollywood no le permitió esa comodidad plena con Misántropo, a punto tal que perdió la posibilidad de titularla como él quería en inglés, siendo llamada To catch a killer de manera trillada; pero afortunadamente para él y los espectadores, habrá una nueva película suya en los cines en 2024 y será la de Los Simuladores, constituyendo así él o uno de los desafíos más grandes de su carrera, justamente en un tiempo de valientes por meterse con la serie de mayor clamor popular para hacer algo nuevo que mantenga la misma calidad o más.

FICHA TÉCNICA
 

  • Título en Argentina: “Misántropo”
     
  • Título en Estados Unidos: “To Catch a Killer”
     
  • Elenco: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo
     
  • Dirigida por: Damián Szifron
     
  • Escrita por: Damián Szifron y Jonathan Wakeham
     
  • Producida por: Aaron Ryder, Stuart Manashil, Shailene Woodley, Damián Szifron
     
  • Productores ejecutivos: Glen Basner, Alison Cohen, Milan Popelka, Michael A. Jackman, Russell Geyser,
  • Jane Oster Sinisi, Clay Pecorin, Russ Posternak
     
  • Dirección de fotografía: Javier Juliá
     
  • Compositor: Carter Burwell
     
  • Casting: John Papsidera
     
  • Diseño de producción: Jason Kisvarday
     
  • Diseño de vestuario: Aieisha Li
     
  • Director de sonido: Sylvain Bellemare